La ministra de Sanidad, Mónica García, durante su intervención en el acto.
En el acto organizado por la Organización Médica Colegial en recuerdo a los profesionales de la medicina y sanitarios españoles por su entrega durante esos momentos, la ministra ha recalcado que "el Gobierno de España está firmemente comprometido con el cuidado de sus profesionales sanitarios y el blindaje de la sanidad pública; porque una cosa y la otra son la misma cosa: la garantía de un Sistema Nacional de Salud del que nos sentimos profundamente orgullosos".
Para cuidar a los profesionales sanitarios es necesario, ha dicho, "tratarlos bien", dotándoles de las condiciones y de los entornos necesarios para que puedan hacer bien su trabajo y dar rienda suelta a su vocación de servicio público. También se trata, ha declarado García, de defender la sanidad pública: "Y defender la sanidad pública significa no maltratarla, no mancillarla ni utilizarla para intereses espurios", ha indicado.
Además, es necesario también cuidar a pacientes y a ciudadanía en su conjunto: "Y eso significa proteger su derecho a la salud y a unos servicios sanitarios accesibles y equitativos". La ministra de Sanidad ha destacado que, durante la pandemia, los profesionales sanitarios se dejaron la piel por los demás, haciendo gala de los mejores valores que nos representan: "El camino de la empatía, de la solidaridad, del cuidado del otro, del valor crucial de lo público y de vivir en sociedad", ha indicado. Por eso, ha agradecido su trabajo y ha recordado especialmente a los que acompañaron a muchos pacientes hasta el final de la vida cuando no quedaba alternativa; a los que habían colgado la bata y se la volvieron a poner para echar una mano; y a quienes se la habían puesto por primera vez y arrimaron el hombro como los que más.