Mónica García anuncia que Sanidad estudia la posibilidad de que el preservativo esté cubierto por parte del sistema público

Sanidad - 14.3.2024

/serviciosdeprensa/notasprensa/sanidad14/PublishingImages/2024/140324-monica-garcia-senado.jpg La ministra de Sanidad, Mónica García, durante su comparecencia en el Senado. (EFE)

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

"No hay mejor política de salud pública que la prevención", ha dicho la ministra, que ha explicado que el Ministerio tiene clara la hoja de ruta para abordar el incremento de las ITS, sin culpabilizar a las personas.

La ministra ha explicado en el Senado los grandes retos de su departamento, que pasan por aspectos como la salud mental, la Agencia de Salud Pública y el cambio climático y por pilares como recuperar el orgullo, adaptar nuestra sanidad al siglo XXI y ensanchar el Sistema Nacional de Salud.

Ha recordado también que en sus primeros 100 días al frente de este departamento se han celebrado cinco plenos del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), para avanzar en esa vía de la colaboración.

Para recuperar el orgullo de nuestra sanidad pública, se ha referido a los objetivos de universalidad, o cuidar a los profesionales, para lo que se va a reformar el Estatuto Marco y se va a abordar el final de las guardias de 24 horas.

También, desde el Ministerio de Sanidad se está diseñando una hoja de ruta de las profesiones de los cuidados.

Por otra parte, ha hablado de la creación de la Especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias, que se encuentra en una fase avanzada, y se está continuando el trabajo para contar con las especialidades de Genética Humana, Enfermedades Infecciosas y Laboratorio Clínico.

También ha destacado la necesidad de reforzar la Atención Primaria con las comunidades autónomas y la colaboración con el Ministerio de Trabajo y de Seguridad Social para incorporar la autojustificación de la ausencia por enfermedad leve al puesto de trabajo.

Adaptar la sanidad a los retos del siglo XXI

Para adaptar la sanidad a los retos del siglo XXI, ha destacado la aprobación del anteproyecto de ley para la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública, con el objetivo de que la ley se apruebe por unanimidad.

La salud mental es una de las prioridades capitales del Ministerio y por eso se ha creado un Comisionado de Salud Mental que es pionero en toda Europa.

Sobre esta materia, ha dicho que "entendemos que una gran parte del malestar psicológico actual está íntimamente ligado a las condiciones de vida de las personas" y ha enfatizado que es prioritario desmedicalizar este sufrimiento, trasladándolo del ámbito sanitario al político.

Otro de los retos más importantes de este siglo y cuyo abordaje no se puede postergar, ha dicho, es el cambio climático. Por eso, se ha creado un Observatorio de Salud y Cambio Climático y se va a desarrollar y promover la legislación necesaria para asegurar que el Sistema Nacional de Salud alcance una completa descarbonización antes de mediados de siglo.

Tabaquismo

Sobre el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo, ha especificado que "queremos volver a liderar la lucha frente al tabaquismo" y ha manifestado su compromiso inquebrantable en la batalla contra el tabaquismo.

"Es una batalla clave por la salud pública, por mejorar la vida de los ciudadanos reduciendo la incidencia de enfermedades relacionadas con el tabaco y por aliviar la carga sobre nuestro sistema sanitario", ha declarado.

Por otra parte, el Ministerio de Sanidad desea centrar la atención en un asunto crítico que no solo emerge de estas desigualdades, sino que también constituye un problema de salud pública: los sesgos de género en la atención sanitaria.

La ministra ha hablado de que derecho a la salud sexual y reproductiva no es un derecho de segunda ni un negocio del sector privado. En este sentido, ha comentado que se debe garantizar un tratamiento equitativo a todas las mujeres vivan en la comunidad autónoma donde vivan; que la interrupción del embarazo se decida única y exclusivamente en base a criterios sanitarios; y que los abortos terapéuticos se hagan con todas las garantías en cada hospital de referencia.

Además, se seguirá trabajando en la Estrategia Nacional de Salud Digital, promoviendo la transformación digital de la Atención Primaria, el desarrollo del Espacio Nacional de Datos de Salud y el despliegue del Plan de Atención Personalizada.

Mónica García se ha referido también a la medicina genómica y los cribados, y también a la política industrial de I+D y de medicamentos.

Ha anunciado el desarrollo de la Reserva Estratégica de Medicamentos y Productos Sanitarios; el desarrollo de un Plan Estratégico de la Industria Farmacéutica y ha dicho que en el ámbito de las resistencias antimicrobianas no será suficiente con racionalizar el uso de estos medicamentos, sino disponer de herramientas que permitan mejorar en materia de investigación, innovación y acceso a antimicrobianos críticos.
También ha destacado la participación de forma activa en el Paquete Farmacéutico Europeo.

En relación a la reforma de la ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, ha dicho que es de total prioridad, así como la aprobación de los Reales Decreto de precio y financiación de medicamentos y productos sanitarios y la aprobación del Real decreto de evaluación de tecnologías sanitarias.

Cáncer

Por otra parte, el Ministerio de Sanidad de España "está comprometido en una lucha integral contra el cáncer, abordando desde la prevención y detección precoz hasta la investigación y el acceso equitativo a tratamientos", ha declarado.

Ha anunciado un real decreto para crear la Red Estatal de Vigilancia en Salud Pública, que incorporará un Sistema de Vigilancia del Cáncer para coordinar y mejorar la investigación y la prevención.

Por otra parte, ha especificado el desarrollo de un programa específico de prestaciones en el ámbito de la rehabilitación y medicina física para personas con enfermedades neuromusculares.

Aquí se incluye la actualización del documento de Abordaje de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA); y la revisión de la Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud, en lo relativo a las enfermedades neuromusculares.

También se está trabajando para incorporar las prestaciones en materia de salud visual y bucodental, con una inversión por parte del Ministerio que ayudará a las comunidades autónomas a poner en marcha estas prestaciones.

Se va a regular el uso del cannabis medicinal.

Y actualizar el Real Decreto de Listas de Espera, obsoleto tras más de dos décadas. "Además, nos comprometemos a crear un libro blanco de buenas prácticas de gestión en colaboración con expertos y comunidades autónomas para estandarizar y optimizar las estrategias de reducción de las listas de espera, basándonos en evidencias y experiencias de éxito", según García.

Ensanchar el Sistema Nacional de Salud

Se trata, ha explicado Mónica García en el Senado, de "ensanchar nuestro Sistema Nacional de Salud", con voluntad de diálogo con la sociedad en su conjunto; voluntad de servicio público; voluntad de incorporar la innovación y ser pioneros a nivel mundial; y voluntad de dar respuesta a los grandes problemas de nuestro tiempo.

En este sentido, se ha referido también a las semanas y meses sucesivos al 14 de marzo de 2020, y ha declarado que "excepto en contadas y bochornosas ocasiones, se mostró el mejor espíritu del pueblo español: el de la solidaridad, la generosidad y el apoyo mutuo".

"Esta ministra no hace distinciones ni matices cuando se trata de corrupción sanitaria Quien tenga el valor de reprocharme algo o darme una sola lección de corrupción sanitaria, le invito a comparar trayectorias vitales y profesionales", ha dicho.

Para evitar que se vuelva a hacer negocio con la salud, ha adquirido compromisos como blindar el SNS de cualquier recorte, robusteciendo la atención primaria y la salud pública; crear una Agencia Estatal de Salud Pública para asegurar reservas estratégicas de contramedidas médicas que nos protejan del fraude; y prevenir la corrupción sanitaria con controles más rigurosos.