Miñones destaca en Las Palmas de Gran Canaria la relevancia de las ciudades y los municipios en la prevención y la promoción de la salud
Sanidad - 27.7.2023
Miñones ha agradecido a la alcaldesa Darias su trabajo al frente de la Cartera de Sanidad y la ejecución de la excepcional campaña de vacunación contra la COVID-19 en España, que ha sido un ejemplo a nivel mundial. "La pandemia nos ha dejado muchas lecciones aprendidas y un Sistema Nacional de Salud reforzado", ha afirmado Miñones, quien ha destacado la importancia de abordar la salud desde una perspectiva global e integral, favoreciendo el acceso de toda la población a una sanidad pública y de calidad.
En el acto, que ha tenido lugar en las Casas Consistoriales de la plaza de Santa Ana, la alcaldesa ha dado lectura a un bando institucional para anunciar la celebración de este evento, con el que España busca consolidar una Unión Europea de la Salud que ofrezca respuestas compartidas a los retos sanitarios globales, como una de las lecciones aprendida tras la pandemia.
A continuación, el ministro, junto al delegado del Gobierno de España, Anselmo Pestana, ha encabezado la visita a las instalaciones del Auditorio Alfredo Kraus, sede de la Reunión Informal de Ministros y Ministras de Sanidad de la Unión Europea que tiene lugar este 28 de julio.
Fomento de hábitos de vida saludable
El ministro de Sanidad ha agradecido la implicación y la iniciativa del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en proyectos como el programa 'Patios Abiertos-En Plan Bien', en el que es pionero, para el fomento de los hábitos de vida saludable entre la población infantil y sus familias, un proyecto que el Ministerio impulsa con la Fundación CSAI en colaboración con centros educativos y ayuntamientos de distintas ciudades de España.
La prevención de enfermedades y el fomento de hábitos saludables son prioritarios para el Ministerio de Sanidad durante la Presidencia española, en la que España se focaliza, entre otros objetivos, en combatir la obesidad infantil y el sobrepeso.
En ese contexto, Miñones ha valorado la labor que desarrollan las entidades locales de la mano de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con la Red Española de Ciudades Saludables (RECS). Esta alianza de municipios impulsa la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, con programas como el destinado a la creación y rehabilitación de entornos saludables.
Así, el ministro de Sanidad ha defendido la necesidad de seguir fomentando las iniciativas preventivas para mejorar la calidad de vida de todas las personas a lo largo de la vida y, especialmente, la de los colectivos más vulnerables, la población infanto-juvenil y las personas mayores.
Dentro de la agenda previa a la RIM, esta tarde el ministro en funciones participa en una recepción oficial en las Casas Consistoriales de Gran Canaria a la que asisten la comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, y los ministros y ministras participantes en la RIM. La reunión de este 28 de julio abordará como principales cuestiones la digitalización del sistema sanitario, la mejora de la salud mental y la autonomía estratégica en el campo de los medicamentos y el material sanitario.