Miñones reafirma el compromiso del Gobierno de España en la lucha contra el estigma asociado al VIH/Sida
Sanidad - 20.10.2023
Así lo ha subrayado durante su participación, vía telemática, en el XIX Congreso de la Sociedad Clínica Europea de Sida (EACS) que se celebra esta semana en Varsovia (Polonia) bajo el lema '¡Es hora de repetir la visita!'.
Miñones ha reiterado la adhesión del Gobierno de España a los objetivos del Programa ONUSIDA para acabar con el sida como problema de salud pública en el horizonte temporal de 2030, así como para alcanzar la meta de la "cero discriminación asociada", una de las prioridades políticas de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea.
Un objetivo que, ha remarcado, se encuentra alineado con los objetivos de la Sociedad Clínica Europea de Sida, a la que ha aplaudido su defensa a favor de visibilizar esta problemática en el marco de la Unión Europea.
Como ha recordado Miñones, la ciudad de Sevilla acogió en el mes de septiembre una Reunión de Alto Nivel, dentro de la agenda sanitaria de la Presidencia española, que giró precisamente en torno al objetivo compartido de alcanzar el cero estigma asociado al VIH/Sida y en la que también participaron representantes de la EACS.
Pacto Social por la no discriminación y la igualdad de trato asociada al VIH
Asimismo, el Gobierno de España cuenta con el Pacto Social por la no discriminación y la igualdad de trato asociada al VIH, aprobado en 2018; una hoja de ruta que persigue el objetivo de eliminar el estigma y la discriminación asociados al VIH y al SIDA, garantizando la igualdad de trato y de oportunidades, la no discriminación, el respeto de los derechos humanos y la diversidad de las personas afectadas.
Una iniciativa que, como ha remarcado, "ha supuesto un importante avance en la protección de los derechos de las personas con el VIH frente a la discriminación".
José Miñones ha subrayado el trabajo que se viene desarrollando, desde el Ministerio de Sanidad, para la protección y cumplimiento de los derechos humanos, mediante el trabajo conjunto y articulado entre administraciones, profesionales sanitarios, actores sociales, sociedad civil y personas con VIH/sida.
Asimismo, ha valorado las alianzas y sinergias que se han establecido con distintos sectores, entre ellos, profesionales sanitarios y sociedades científicas y clínicas como una de las "claves del éxito" del Pacto Social por la no discriminación y la igualdad de trato asociada al VIH.