Miñones defiende un enfoque transversal de la Salud Mental que garantice el bienestar emocional de las personas
Sanidad - 10.10.2023
Así lo ha subrayado durante su intervención en el acto conmemorativo con motivo del Día Mundial de la Salud Mental 2023 que organiza la Confederación Salud Mental España y que, bajo el lema 'Salud Mental. Salud Mundial. Un derecho universal', ha presidido S.M. la Reina Letizia.
José Miñones ha remarcado el cambio de paradigma que ha experimentado la atención a la Salud Mental en los últimos tiempos, con un enfoque más amplio que se ha convertido en un elemento crucial en la acción política y en el diseño de hojas de ruta como la propia Estrategia de Salud Mental 2022-2026 del Sistema Nacional de Salud.
Una nueva concepción que, como ha recalcado, de la Salud Mental y que, en caso concreto de España, se está materializando en una serie de programas e iniciativas que están aportando información de gran relevancia con la que poder afrontar el objetivo de "garantizar la atención psicológica rápida a la población, en especial a la población infanto-juvenil".
En este sentido se ha referido a herramientas del Plan de Acción 2022-2024 como la línea 024 de atención a la conducta suicida, que ya ha atendido más de 158.000 llamadas desde su puesta en marcha, de las que más de 5.000 fueron derivadas al 1-1-2, al haber sido catalogadas como de alto riesgo o "suicidios en curso".
Un recurso, que cuenta con el reconocimiento de la Comisión Europea y que, como ha explicado Miñones, no sólo ha cumplido con su este objetivo inicial respecto a la atención de las conductas suicidas en nuestro país, sino que también ha puesto de relieve la gran demanda existente en materia de atención al bienestar emocional.
Entre otras acciones llevadas a cabo durante los últimos años en esta materia, José Miñones, también ha destacado la aprobación de la Estrategia de Salud Mental 2022-2026, hoja de ruta transversal, renovada tras más de 12 años, y con enfoque eminentemente preventivo; o la inclusión, por primera vez en la historia, de una partida presupuestaria de 100 millones de euros, destinada al desarrollo de un plan de acción específico, que también incluye la mejora de infraestructuras.
Un programa, cuya continuidad más allá de 2024, ha avanzado José Miñones, junto a otras acciones y retos de cara al futuro como el incremento del número de profesionales de la nueva especialidad de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia, el establecimiento de un nuevo código de conducta suicida o el objetivo de rebajar las listas de espera.
El ministro de Sanidad en funciones, ha reafirmado asimismo el compromiso del Gobierno de España con la atención a la Salud Mental y la lucha contra el estigma asociado durante la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea.
En este sentido, ha reiterado el impulso del Ejecutivo a la aprobación de unas conclusiones que aseguren un marco homogéneo de actuación en la UE, así la solicitud de un dictamen al Comité Económico y Social Europeo que refleje que debe haber una actuación prioritaria para todos los Estados miembros.