Miñones tiende la mano a la industria del medicamento, una aliada para posicionar a España como referente farmacéutico internacional

Sanidad - 7.9.2023

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El ministro de Sanidad en funciones, José Miñones, ha inaugurado en el Palacio de la Magdalena de Santander el XXII Encuentro de la Industria Farmacéutica Española. Durante su ponencia, Miñones ha tendido la mano a la industria del medicamento, una aliada para posicionar a España como un referente farmacéutico a nivel internacional. Para ello, avanzó que el objetivo es seguir desarrollando un entorno favorable que permita al sector reforzar sus inversiones.

En concreto, Miñones destacó el impulso que supone el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con compromisos normativos e inversiones en el ámbito farmacéutico que se desarrollarán sobre la base del Plan Estratégico de la Industria Farmacéutica. El plan incluye medidas de fomento de la investigación farmacológica y desarrollo industrial, acciones muy ligadas a los fondos europeos incluidos en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) Salud de Vanguardia, recientemente ampliado hasta los 2.400 millones de euros.

"El Plan estratégico de la Industria Farmacéutica va a ser el eje sobre el que se desarrolle el nuevo ecosistema farmacéutico", ha afirmado el ministro, y añadido que el sector se va a ver beneficiado además por inversiones que el Ministerio está realizando en otros ámbitos del Sistema Nacional de Salud. Entre ellas, ha mencionado la mejora del diagnóstico precoz, el incremento de los cribados y la implementación de la genómica en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud.

El responsable del Ministerio de Sanidad ha agradecido a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y a Farmaindustria el liderazgo en el desarrollo de estas jornadas, que a lo largo de veintidós ediciones se han consolidado como "un foro clave de transmisión de conocimiento y debate sobre el futuro del sector farmacéutico en España", ha valorado.

También ha reconocido la contribución de la industria farmacéutica española para el desarrollo de nuevas políticas y, en especial, su relevante papel durante la pandemia, con el desarrollo de vacunas y su apuesta por modelos de colaboración público-privados que han reposicionado al sector y han permitido avanzar en una reflexión estratégica.

Miñones manifestó que el Ministerio de Sanidad desarrollará medidas necesarias para asegurar que la innovación llegue al paciente lo antes posible, de manera justa, equitativa y con reconocimiento del valor del medicamento. "Queremos combinar esto con mecanismos que permitan mantener en el mercado, medicamentos antiguos que siguen reteniendo un alto valor terapéutico, generando así una competencia saludable en el mercado", añadió. En este contexto se enmarca el listado de medicamentos estratégicos que ha publicado la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS).

Presidencia de la UE y avance del Proyecto OSA

En el marco de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, el Ministerio de Sanidad impulsa el Proyecto OSA (Open Strategic Autonomy), para asegurar la autonomía estratégica de la UE en materia de salud y garantizar la disponibilidad y fabricación de determinados medicamentos. Sanidad trabaja en el primer documento de recomendaciones en esta cuestión, incluyendo asuntos tan importantes como la disponibilidad y producción de ingredientes farmacéuticos activos (API, por sus siglas en inglés).

Miñones ha aprovechado el encuentro farmacéutico para compartir con el sector que la iniciativa OSA avanza a buen ritmo, con el objetivo de que sea incluida durante la cumbre de presidentes que tendrá lugar en Granada en el mes de octubre.

Además, a nivel regulatorio, Sanidad avanza en el paquete farmacéutico, tras su publicación el pasado mes de abril por parte de la Comisión Europea. El paquete legislativo incluye cuestiones tan relevantes como la nueva regulación de medicamentos huérfanos o el modelo de incentivos para el desarrollo de antimicrobianos.

En paralelo, el Ministerio trabaja en el Reglamento del Espacio Europeo de Datos de Salud, desde el convencimiento de que el proceso de digitalización sanitaria abre nuevas oportunidades para la Industria en el tratamiento y análisis de datos sanitarios aplicados, por ejemplo, a la eficacia de medicamentos y la llamada Evidencia en vida real (Real world evidence).

Más de mil ensayos clínicos autorizados al año

Miñones ha recalcado que seguirá apostando por un sistema de salud público como pilar básico del Estado del bienestar, por la salud como derecho fundamental de todos los ciudadanos y por una industria farmacéutica fuerte y con la capacidad suficiente para afrontar los retos del futuro.

En este marco, considera esencial buscar sinergias que aseguren unas condiciones favorables para los pacientes, la industria y la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.

Como ejemplo de esa relación basada en el diálogo continuo, el ministro ha citado que en los últimos tres años el Ministerio de Sanidad ha autorizado más de 1.000 ensayos clínicos cada año, un 82% de ellos promovidos por compañías farmacéuticas, convirtiendo a España en un referente mundial.