Bolaños presenta el futuro Campus de la Justicia de Valladolid
Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes - 17.1.2025
El proyecto, que cuenta con una inversión de más de 43 millones de euros, tiene como objetivo centralizar las diversas sedes judiciales, agrupándolas en tres inmuebles ubicados en el centro histórico de la ciudad, situados a menos de 200 metros entre sí, dando lugar a un complejo que abarcará más de 22.000 m2.
Allí se emplazará el futuro Tribunal de Instancia de Valladolid, una de las novedades recogidas en la Ley orgánica 1/2025 de Eficiencia del Servicio Público de Justicia, cuyo objetivo es optimizar los recursos a través de la especialización, la unificación de criterios y una mejor distribución de las cargas de trabajo.
El ministro ha agradecido al titular de Transportes, Óscar Puente, en calidad de ex alcalde de Valladolid, y al actual regidor, Jesús Julio Carnero, las gestiones realizadas para la cesión de las dos parcelas donde se ubicará el Campus, logrando así hacer el servicio público de Justicia más cercano y accesible a la ciudadanía, minimizando desplazamientos y cargas burocráticas innecesarias.
Implementación de la Ley de Eficiencia del Servicio Público de Justicia
Durante la visita, el ministro también ha mantenido un encuentro con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, con el que ha abordado la implementación de la Ley de Eficiencia del Servicio Público de Justicia que incluye, además de la sustitución de los juzgados unipersonales por los Tribunales de Instancia, la creación de las Oficinas de Justicia del Municipio, y la regulación de los llamados medios alternativos de solución de controversias (MASC).
Esta norma forma parte de la profunda transformación de la Justicia que está llevando a cabo el Ministerio para actualizar y mejorar este servicio público de acuerdo a las necesidades del siglo XXI.
Inversión de 19 millones de euros en proyectos tecnológicos
En esta misma línea, el Ministerio está llevando a cabo importantes avances en materia de digitalización, modernización y vocación social en el ámbito de la Justicia. Así, Bolaños ha destacado la convalidación del Real Decreto-Ley 6/2023, que ha supuesto el impulso de la transformación digital a gran escala de la Administración de Justicia, y que en el caso de Castilla y León ha supuesto una inversión de 19 millones de euros en proyectos tecnológicos.
Entre las mejoras a destacar, podemos señalar la posibilidad de celebrar vistas y actos procesales por vía telemática, la creación de la Carpeta Justicia o la potenciación del Expediente Judicial Electrónico.
Entrega de 27 condecoraciones de la Orden de San Raimundo de Peñafort
El ministro cierra su visita esta tarde con el acto de entrega condecoraciones de la Orden de San Raimundo de Peñafort a diversos representantes de la comunidad jurídica de Castilla y León. Entre ellas, destaca la concesión de la Gran Cruz a Alfonso Candau Pérez, como reconocimiento a su destacada trayectoria como servidor público. Ha ostentado la presidencia del Colegio de Registradores, ha sido Decano autonómico de Castilla y León, y en la actualidad es académico de número de la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia de Valladolid, de la que fue presidente hasta 2016.
En total, son 27 los condecorados, que incluyen miembros de la abogacía, académicos, magistrados, fiscales, médicos forenses y otros funcionarios que prestan o han prestado servicio en la Administración de Justicia y en la Administración General del Estado.