Durante su intervención, el ministro ha puesto en valor que el Gobierno haya sabido transformar una crisis como la pandemia en oportunidad para transformar el país gracias al impulso de los fondos europeos.
En este sentido, Bolaños ha destacado que España está haciendo su trabajo: "Somos el primer país de la Unión Europea en gestión y en recepción de fondos europeos. La Comisión Europea solo hace desembolsos de fondos cuando se van cumpliendo objetivos e hitos del Plan de Recuperación. Y España es, con diferencia, el país más avanzado", ha asegurado.
Así, ha explicado que la cantidad recibida asciende ya a 31.000 millones de euros, los proyectos ya aprobados, a 190.000 proyectos y ya hay 150.000 empresas adjudicatarias de proyectos europeos.
Asimismo, ha subrayado que los fondos europeos ya están generando empleo y riqueza en nuestro país, ya que esos desembolsos se traducen en economía productiva. Unos datos que, tal y como ha asegurado, explicarían que España sea "la economía que más crece de entre las grandes de Europa, con diferencia", con un crecimiento del 5,5% en los dos últimos años y unas previsiones muy positivas para 2023.
Durante el coloquio que ha mantenido con la periodista Esther Esteban, el titular de Presidencia ha remarcado también que el Gobierno legisla "a ritmo de mayoría absoluta, incluso con el parlamento más fragmentado de la democracia" y ha explicado que el Gobierno ha aprobado ya 199 leyes en esta legislatura, una cifra que la próxima semana superará el umbral de las 200 normas.
Bolaños ha concluido su intervención afirmando que el Gobierno agotará la legislatura, que concluirá con la presidencia española del Consejo de la UE en el segundo semestre de 2023 que, según el ministro, "va a poner de manifiesto de nuevo cuál es el peso que tiene España. No es lo mismo formar parte de la UE que liderarla. Los fondos europeos y la política energética son logros conseguidos por el liderazgo de España y del presidente del Gobierno. La presidencia va a ser un nuevo ejemplo del peso que tiene nuestro país en este momento en las decisiones europeas".