Durante el encuentro, han revisado el estado de situación de las iniciativas e inversiones realizadas desde el Gobierno de España y destinadas a modernizar La Rioja y mejorar la vida de sus habitantes. Asimismo, han analizado la repercusión económica y social de la guerra de Ucrania en las familias y las empresas riojanas.
En la comparecencia posterior ante los medios de comunicación, el ministro ha anunciado la próxima firma de un convenio entre las dos administraciones para el uso compartido de Santa María la Real, en Nájera, y de Suso, en San Millán de la Cogolla. Ambos monasterios albergarán las actividades del Valle de la Lengua y el Observatorio Global del Español, en el marco del PERTE Nueva Economía de la Lengua, manteniendo el uso actual como Escuela de Formación del Instituto de Patrimonio Cultural Español. "Este convenio es el impulso al Valle de la Lengua, para consolidarse como lo que tiene que ser La Rioja: una capital del español", ha señalado el ministro.
Por otra parte, también ha recordado que el Gobierno está volcado en proteger a las clases medias y trabajadoras y en ayudar en momentos de dificultad como este. "Todos los recursos del Estado están a disposición de los
Presidencia del Gobierno
ciudadanos, para protegerlos en situaciones de dificultad, ha afirmado el ministro, destacando algunas de las medidas aprobadas para amortiguar su impacto, como:
- la gratuidad del abono de tren en los trayectos desde Logroño a Calahorra, Zaragoza y Miranda;
- el descuento del 50% en los abonos para las líneas de autobús que enlazan Logroño con Soria, Madrid y Burgos;
- la subvención de 1,5M€ para prevenir riesgos de inundaciones en el tramo del río Ebro y los afluentes que pasan por La Rioja, acordada el pasado martes por el Consejo de Ministros.
Medidas que se unen a otras, aprobadas con anterioridad, como la bonificación de 0,20€ en el precio del litro de combustible, la rebaja del IVA de la luz y del gas y la consecución de la excepción ibérica, que ha permitido hasta el momento un 15% en el ahorro de la factura de la electricidad.
Tras la atención a medios, el ministro y la presidenta de la comunidad autónoma han visitado los monasterios de Santa María la Real y Suso y Yuso.