El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha presidido hoy, en Madrid, la celebración del Día Nacional de la Seguridad Privada, en un acto el que ha estado acompañado por el presidente de la Confederación Empresarial de Usuarios de Seguridad y Servicios, Rafael Araujo; la delegada Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa; el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera; el director general de la Policía, Ignacio Cosidó; el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, y los directores adjuntos operativos de la Policía y de la Guardia Civil, Eugenio Pino y Cándido Cardiel, entre otras personalidades.
Francisco Martínez ha señalado que la seguridad privada en España es, hoy en día, un sector puntero a nivel europeo y mundial, integrado por más de 100.000 profesionales, 1.600 empresas, más de 1.000 centros de formación y que facturó alrededor de 3.300 millones de euros en 2014. Además, ha destacado que se trata de "un sector sólido e innovador que aglutina a profesionales muy cualificados, que presenta grandes posibilidades de crecimiento y factura a nivel europeo 34.000 millones de euros, cuenta con 2,2 millones vigilantes de seguridad privada y 60.000 empresas".
En este sentido, el secretario de Estado de Seguridad ha detallado que en España hay un vigilante de seguridad por cada 513 habitantes frente a otros países como Francia con un vigilante de seguridad por cada 438 habitantes; Alemania, un vigilante de seguridad cada 322 habitantes; o Reino Unido, con un vigilante de seguridad cada 170 habitantes.
Francisco Martínez ha recordado que durante esta Legislatura se han aprobado varias leyes que han modernizado la arquitectura normativa de todos los ámbitos de la seguridad, entre ellas, la Ley de Seguridad Privada. El secretario de Estado de Seguridad ha destacado que el escenario que facilita la nueva Ley de Seguridad Privada "está presidido por la colaboración entre lo público y lo privado, consolidando la relación y el respeto hacia un sector con entidad propia que, de manera innegable, es parte coadyuvante de la seguridad pública, en una labor auxiliar y complementaria de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad".
Martínez ha explicado que la nueva Ley de Seguridad Privada se preocupa por el capital humano que integra el sector, "acentuando su preocupación por la formación y la motivación de las personas como las que hoy han sido galardonadas, tratando de erradicar el intrusismo profesional".
El secretario de Estado ha señalado además que la ley aprobada es la norma que merece "un sector maduro, pujante y altamente especializado" que está presente en el medio rural y en el medio urbano, que presta servicio en complejas instalaciones, con uso expansivo de nuevas tecnologías, con presencia en aeropuertos, centros penitenciarios, en alta mar o dedicados a labores de investigación privada. En este punto, Francisco Martínez ha anunciado que el desarrollo de la Ley de Seguridad Privada tendrá continuidad en el próximo reglamento que el Ministerio del Interior está preparando.
Entrega de Menciones Honoríficas
Durante este acto, se ha hecho entrega de varios Menciones Honoríficas a aquellos miembros de los Cuerpos de Seguridad Privada que han destacado por su labor en el desempeño de sus actividades en materia de seguridad y protección y colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha mostrado su agradecimiento a todos los trabajadores de la seguridad privada, y en particular, a los profesionales que hoy han recibido las Menciones Honoríficas por su destacada contribución en beneficio de la seguridad de todos los españoles, y les ha animado a todos a continuar, con un impulso renovado, el excelente trabajo que desarrollan las 24 horas del día los 365 días del año en España y en el exterior.