El ministro del Interior afirma en la cumbre antiterrorista de París que los atentados también "han ido contra España, contra la democracia y contra la esencia de nuestra civilización: la libertad"

11.1.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

París (Francia)

Fernández Díaz ha querido que las primeras palabras de su intervención en esta trascendente reunión celebrada a propuesta del ministro del Interior de Francia, Bernard Cazeneuve, fueran para expresar "las más sinceras condolencias del Gobierno español" por las víctimas de los dos atentados. Hemos vivido -ha dicho- como propios el dolor, la tensión y el sufrimiento de los franceses durante estas jornadas".

El ministro del Interior, que ha recordado que "España, por desgracia, conoce demasiado bien el terrorismo", ha destacado que las muestras de solidaridad con la ciudadanía francesa vividas a lo largo de las últimas jornadas en España han puesto de relieve "no sólo la lealtad de aliados y de amigos", sino que "en estos tres días, los españoles hemos sido franceses y hemos querido serlo". Fernández Díaz ha puesto el acento en estas expresiones de apoyo al considerar que los ataques terroristas registrados en París también "han sido contra España, contra nuestra manera de entender la vida, contra la democracia que es la base de nuestra convivencia. Han ido dirigidos contra la esencia de nuestra civilización: la libertad".

De "admirable" ha calificado el ministro del Interior la reacción de Francia ante los atentados y esta definición la ha hecho extensiva a "la República, su Gobierno, las Fuerzas de Seguridad y la ciudadanía que han mantenido la serenidad y la determinación para, en última instancia, vencer al terror. En esos momentos de oscuridad, Francia ha hecho frente".

Medidas para contrarrestar la amenaza

En su intervención, el ministro del Interior ha definido la posición española frente a la amenaza del terrorismo internacional y ha detallado las operaciones que las Fuerzas y Cuerpo de Seguridad del Estado han realizado contra este fenómeno. Tras afirmar que la posición de "firmeza" que mantiene España en la lucha contra el terrorismo no le "hizo dudar ni un instantes en asistir a esta reunión cuando nuestros amigos franceses nos la plantearon", ha subrayado que "en todos los foros - principalmente, el G6, el G10 y en los Consejos JAI de la UE, incluso, a partir de ahora, en el seno del Consejo de Seguridad de NNUU -, hemos hecho un esfuerzo constante por impulsar todo tipo de medidas para contrarrestar esta amenaza".

Ante los responsables de Interior asistentes a la reunión, Fernández Díaz ha afirmado que a "España le preocupa especialmente la amenaza terrorista" procedente del Sahel y Libia, así como de otras zonas de conflicto de donde regresan combatientes yihadistas, principalmente Siria e Irak. En este contexto, el ministro del Interior, que ha puesto en valor la importancia de la colaboración internacional a la hora de luchar contra el terrorismo yihadista, ha detallado que entre 2001 y 2014 se han realizado en España 28 grandes operaciones, con un balance de 130 detenidos, de ellos 53 relacionados con Siria. Además de las actuaciones policiales, Fernández Díaz ha resaltado que en España se han adoptado diversas medidas operativas y normativas para luchar en el escenario clave de internet y para prevenir, en particular, la radicalización. Y sobre este último asunto ha destacado la Estrategia Integral contra el Terrorismo Internacional y la Radicalización" de 2012 / Plan Estratégico Nacional de Lucha Contra la Radicalización Violenta (PEN-LCRV), que será aprobado en breve por el Consejo de Ministros.

Tras referirse sucintamente a la gestión realizada en España en la lucha contra el terrorismo de corte yihadista, Fernández Díaz ha abordado las medidas que deberían adoptarse en el seno de la Unión Europea y en el ámbito internacional. "Sin olvidar la emoción de estos días, pero con determinación, quiero decir con claridad que no podemos esperar más. Es la hora de la acción. Debemos actuar convencidos de la fuerza de nuestros argumentos, respetando por supuesto el adecuado equilibrio entre la búsqueda de la seguridad y la defensa de la libertad", ha afirmado.

"Francia no está sola. Estamos todos implicados en este combate"

Al referirse a las medidas que deberían acometerse, el ministro del Interior ha explicado que España "está convencida de que tenemos que redoblar nuestros esfuerzos" no solo en materia de control fronterizo, sino que se han de "buscar sinergias entre las diferentes agencias e impulsar definitivamente el PNR europeo". Igualmente, ha expresado la necesidad de "multiplicar las iniciativas contra la radicalización y en internet, y defender las reformas legales que sean necesarias, como la que atañe a la definición del terrorismo para incluir el adiestramiento pasivo". Dentro de las medidas que deberían materializarse en el seno de la Unión Europea, Fernández Díaz también ha incluido la conveniencia de "mejorar nuestra coordinación". Encaminada hacia este objetivo es la propuesta realizada esta misma semana de estudiar una fórmula para homogeneizar los niveles de protección antiterrorista y diseñar un mecanismo común de graduación del nivel de alerta en la UE.

En el cierre de su intervención, Fernández Díaz ha expresado un mensaje de solidaridad, valores e impulso. Antes los asistentes a esta cumbre antiterrorista ha subrayado que "Francia no está sola. Estamos todos implicados en este combate. No podemos ignorar lo que, en definitiva, es la defensa de nuestras más íntimas convicciones. Con serenidad, ciertamente, pero con firmeza, les digo que hay que dar un paso al frente".

Más información