El propósito de este tercer encuentro ha sido el de identificar los factores que van a marcar el futuro de la competitividad de la industria europea, verdadero motor económico de Europa y generador de empleo. Los ministros asistentes han coincidido en que el fortalecimiento de la industria europea es su principal preocupación. Este fortalecimiento supone retos que la industria debe no sólo afrontar, sino liderar.
Durante la reunión, se ha puesto de manifiesto que la competitividad de la industria requiere lograr la integración de las decisiones que sobre este asunto están adoptando las diferentes formaciones sectoriales del Consejo de la UE. Para ello han pedido un Consejo de Competitividad con más peso institucional. En la conferencia se han discutido propuestas que tienen este objetivo, entre las que destaca el protagonismo que debe tener el Grupo de Alto Nivel para el Crecimiento y la Competitividad, recientemente reforzado, asesorando al Consejo de Competitividad.
Plan de Inversiones para el Crecimiento y el Empleo
Los ministros se han mostrado satisfechos con el ambicioso Plan de Inversiones para el Crecimiento y el Empleo puesto en marcha, con el que se pretende revitalizar la economía real, lanzando acciones concretas que traigan resultados rápidos y eficaces en apoyo de un crecimiento sostenible. Dicho Plan, con la puesta en práctica de estímulos fiscales, es clave para lograr un crecimiento sostenible. Dentro del Plan, el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas y la anunciada agenda reformista, son pilares fundamentales.
Este Fondo tiene una inversión estimada de 315.000 millones de euros y un periodo de aplicación de tres años. La Comisión estima que generará 1,3 millones de empleos y se prevé que tenga impacto sobre 2.000 proyectos europeos propuestos tanto por el citado organismo como por los Estados miembros.
Los ministros consideran que el Plan es una oportunidad que permite la modernización de la industria, de forma que los gobiernos y la industria no se pueden permitir dejar pasar esta ocasión. En particular, se debe utilizar el Plan para efectuar la renovación de los activos industriales así como para conseguir un verdadero Mercado Único de la Energía.
La Digitalización de la Industria
También se ha puesto de manifiesto que los sectores más intensivos en TIC son los que han logrado mejores niveles de competitividad. Por ello los ministros estiman que aprovechar la potencialidad de las TIC en todo el proceso industrial conseguirá que los productos fabricados en Europa tengan un mayor valor añadido y sean más competitivos. Por ello, la digitalización de la industria es un reto transcendental, que los ministros la perciben como clave para potenciar la competitividad de la industria europea en el futuro.
Finalmente, los ministros se mostraron de acuerdo en la importancia que tienen la política comercial, la política de competencia, la política de apoyo a la PYME y un Mercado Único operacional en la competitividad industrial. Asimismo, consideran que las políticas de medio ambiente y energía deben garantizar la competitividad de la industria.
De esta forma los ministros coinciden en que todas estas estrategias fortalecerán y modernizarán la industria europea, propiciando el crecimiento,
la creación de empleo y la competitividad, siendo de esta forma la Política Industrial un pilar fundamental del crecimiento económico europeo.
Asistentes a la reunión:
José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo de España.
Sigmar Gabriel, vicecanciller y ministro de Economía de Alemania.
Federica Guidi, ministra de Desarrollo Económico de Italia.
Antonio Pires de Lima, ministro de Economía de Portugal.
Jean Claude Marcourt, vicepresidente del Gobierno de Valonia y ministro de economía e Industria de Bélgica.
Andrzej Dycha, subsecretario de Estado del Ministerio de Economía de Polonia.
Elizbieta Bienkowska, comisaria europea de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y PYMES.
Maarten Camps, secretario general del Ministerio de Asuntos Económicos de Holanda.
Tom Theves, primer consejero de Gobierno de Luxemburgo.
Zaiga Liepina, subsecretaria de Estado del Ministerio de Economía de Letonia.
Daniela Bobeva, viceministra de Desarrollo Económico.
Pascal Fauré, director general de empresas de Francia.