Al acto han asistido la secretaria general de Industria, altos cargos de otros ministerios, presidentes y CEO de empresas energéticas, tecnológicas, industriales, y representantes de la patronal y sindicatos que han colaborado en la elaboración de la Agenda.
La Agenda constituye un plan de acción integrado por un conjunto de propuestas de actuación, concretas y bien delimitadas, que puestas en marcha en el corto plazo van a permitir mejorar las condiciones en las que se desarrolla la actividad industrial en España y a contribuir a que la industria crezca y sea más competitiva. Entre las medidas, cabe destacar el apoyo a la I+D y la mejora del acceso a la financiación de las pymes.
El ministro Soria se ha mostrado convencido de que la recuperación económica requiere más industria y de la necesidad de cambiar el modelo productivo para que la industria tenga un mayor peso en el PIB nacional. Y ha incidido en la falta de competitividad española y europea en costes energéticos si se compara con EEUU, un país que ha apostado decididamente por el shale gas.
Proceso de elaboración de la Agenda
Para elaborar la Agenda se han organizado 4 foros de discusión, en los que han participado y realizado sus aportaciones 25 organizaciones y asociaciones empresariales, entidades y organismos públicos y privados relacionados con la actividad industrial, así como la Confederación Española de Asociaciones Empresariales (CEOE), la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) y las organizaciones sindicales UGT y CCOO.
Esta Agenda recoge actuaciones del Ministerio de Industria, Energía y Turismo así como de otros Departamentos Ministeriales y entidades públicas, orientadas a facilitar un entorno empresarial favorable al desarrollo del tejido industrial.
La Agenda contiene 97 medidas que se estructuran en torno a diez líneas de actuación para fortalecer el sector y mejorar la competitividad de la industria española:
- Estimular la demanda de bienes industriales con efecto multiplicador en la economía.
- Mejorar la competitividad de los factores productivos clave.
- Asegurar un suministro energético estable, competitivo y sostenible dentro de la UE.
- Reforzar la estabilidad y uniformidad del marco regulatorio español.
- Incrementar la eficiencia y la orientación al mercado y a los retos de la sociedad de la I+D+i.
- Apoyar el crecimiento y la profesionalización de las PYME españolas.
- Adaptar el modelo educativo a las necesidades de las empresas.
- Aumentar el peso de la financiación no convencional en las empresas industriales.
- Apoyar la internacionalización de las empresas industriales y diversificación de mercados.
- Orientar la capacidad de influencia de España a la defensa de sus intereses industriales.
La Industria, clave para la recuperación económica
Según ha explicado el ministro Soria, el sector industrial juega un papel clave en el proceso de recuperación de la economía española y tiene margen de maniobra para convertirse en los próximos años en uno de los motores de la economía española, aportando soluciones a los principales retos que afronta España.
El sector industrial representa el 15,9% del PIB de la economía española y genera más de 2,3 millones de empleos. La industria es el sector que realiza el mayor esfuerzo en innovación e I+D: 48,3% en 2012 y el peso de las exportaciones industriales en el PIB representan más del 20%.
José Manuel Soria ha recordado que desde el inicio de la legislatura, el Gobierno ha puesto en marcha una política económica orientada a contar con sólidas bases macroeconómicas y de estímulo al fortalecimiento y desarrollo de una industria sólida, competitiva y de referencia internacional, palanca de crecimiento del sistema productivo que impulse la recuperación de la economía y la creación de empleo.
La Agenda para el Fortalecimiento del sector industrial en España se puede consultar en este link.