El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha presentado los trabajos realizados a nivel interno por el Ministerio para desarrollar una Agenda Urbana para España. La presentación ha tenido lugar en el marco de la Conferencia Sectorial de Vivienda, Urbanismo y Suelo, que ha sido presidida por el titular de Fomento y que ha contado la asistencia de los consejeros competentes de las comunidades autónomas y de las ciudades de Ceuta y Melilla, así como con representantes de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
La Agenda Urbana para España compartirá los objetivos del desarrollo sostenible de la Agenda 2030, teniendo como referentes las dos Agendas Urbanas internacionales: la de las Naciones Unidas y la de la Unión Europea, ambas aprobadas en 2016.
España parte de una buena posición con ciudades bien planificadas, equipadas, compactas, multifuncionales y razonablemente densas. No obstante, aún afronta retos como los demográficos (envejecimiento, despoblación y desigualdades), la adaptación al cambio climático, la ineficiencia energética, el desequilibrio entre la creación de nueva ciudad y la regeneración de la ciudad ya existente y entre la propiedad y el alquiler, así como la dificultad de acceder a la vivienda por parte de la población más vulnerable.
La Agenda Urbana quiere convertirse en un marco estratégico que permita impulsar el desarrollo de los pueblos y ciudades de acuerdo con objetivos sociales, económicos y medioambientales, debidamente integrados.
Para ello, el ministro de Fomento ha pedido colaboración a los consejeros de las comunidades autónomas y Ceuta y Melilla, así como a los representantes de la FEMP presentes en la Conferencia Sectorial.
La implicación de todas las Administraciones Públicas, cada una de ellas en su propio ámbito de competencia, es clave para el reto de una Agenda Urbana que tenga en cuenta amplios intereses y, sobre todo, incluya un verdadero Plan de Acción que, desde la responsabilidad compartida, se oriente a conseguir ciudades y entornos urbanos más competitivos, justos, inteligentes, verdes, menos congestionados a causa de la excesiva movilidad motorizada, con más espacios de disfrute para el ciudadano, una mejor calidad del aire y una buena gobernanza. Esta última no sólo desde el punto de vista de la transparencia y la eficiencia de los diferentes gobiernos, sino también, y pensando en las personas, desde la participación real y efectiva de la ciudadanía.
Por ello, está previsto que la Agenda se abra también al sector profesional y al sector privado relacionados con los temas urbanos, al tercer sector, a la sociedad civil y a las universidades, una vez que el proceso de coordinación interadministrativa esté finalizado.