De la Serna anuncia una inversión de 660,6 millones de euros para abordar la segunda fase de la remodelación de Puerta de Atocha

13.3.2018

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Esta segunda fase tiene tres objetivos fundamentales:

1.- Mejorar las condiciones de gestión y explotación de la estación, adaptándola al previsible aumento de viajeros y preparándola para la futura entrada en servicio de nuevas líneas de alta velocidad. De esta forma, la estación, que el pasado año registró más de 22 millones de usuarios, podrá acoger hasta 40 millones de usuarios al año.

2.- Permitir que los trenes con origen/destino tanto en el norte como el noroeste, levante y sur peninsular puedan efectuar parada en la estación una vez que entre en servicio el túnel en ancho internacional entre las estaciones de Puerta de Atocha y Chamartín.

3.- Mejorar la integración urbana de la estación. Esta segunda fase de obras incluye nuevos accesos peatonales y para el tráfico rodado, así como una pasarela peatonal que conecte los dos barrios situados a ambos lados del complejo ferroviario.

El Estudio Informativo del nuevo complejo ferroviario de Atocha, aprobado en noviembre de 2008 y consensuado entre todas las administraciones, es el marco en el que se desarrolló la primera fase de remodelación de la estación (construcción de un nuevo vestíbulo de llegadas en 2010) y en el que se definió tanto la segunda fase que ahora se presenta como el esbozo de la tercera y última fase, que se abordará posteriormente, y que contempla completar la terminal sur de alta velocidad y la descentralización del acceso a Cercanías.

Ampliación de la estación mediante nuevos andenes soterrados

En esta segunda fase se va a construir un nuevo espacio subterráneo que contará con dos andenes de 420 metros y cuatro vías en ancho internacional (UIC), bajo las actuales vías 14 y 15 de Puerta de Atocha y parte de la calle Méndez Álvaro.

Esta instalación permitirá efectuar parada intermedia en Puerta de Atocha a aquellos trenes que circulen por el túnel en ancho estándar entre Atocha y Chamartín.

En la confluencia de las calles Méndez Álvaro y Garganta de los Montes se construirá un nuevo vestíbulo y se remodelarán los actuales, de forma que el viajero que acceda a la estación tenga disponible, de forma rápida y clara, la información sobre su tren y pueda acceder, desde un único vestíbulo, tanto a las 14 vías en fondo de saco en los andenes actuales, como a las 4 nuevas vías pasantes en los nuevos andenes.

También se remodelará la marquesina histórica con el fin de potenciar su función de acceso al complejo ferroviario. Así, se actuará tanto en la zona de acceso desde la glorieta de Carlos V, como en el interior del edificio, reubicando algunos servicios para que el viajero que acceda por esta fachada encuentre un itinerario accesible y claro, con toda la información sobre su viaje de forma inmediata.

Además, se construirá una pasarela peatonal sobre los andenes para unir los barrios situados a los dos lados de la estación (entre la zona de la avenida Ciudad de Barcelona y la calle Méndez Álvaro), mejorando así su integración urbana.

Túnel Atocha-Chamartín y acceso sur

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, conversa con el arquitecto Rafael Moneo.EFELa construcción del nuevo espacio está relacionada con el túnel en ancho internacional entre Puerta de Atocha y Chamartín, cuyas obras ya han finalizado y que actualmente se encuentra en pruebas, así como con las obras de cuadruplicación de vía entre Atocha y Torrejón de Velasco en el nuevo acceso sur de alta velocidad a la capital.

En la actualidad, las líneas de alta velocidad que proceden del norte y noroeste llegan a Chamartín y las que proceden del noreste, sur y levante llegan a Puerta de Atocha. Hasta ahora, para establecer servicios comerciales norte/noroeste-sur y norte/noroeste-levante es necesario que los trenes pasen por cambiadores de ancho (con la consiguiente pérdida de tiempo), o bien el transbordo de viajeros a trenes de Cercanías o a otros modos de transporte (metro, bus, taxi, vehículos particulares...).

El túnel en ancho UIC, con una inversión realizada de 322 millones de euros (IVA incluido), mejorará el modelo de explotación de las dos estaciones madrileñas. Ambas pasarán de ser terminales a ser pasantes, lo que permitirá encaminar las circulaciones en alta velocidad de los corredores de Levante y Andalucía hacia Chamartín, dando continuidad así hacia el norte y noroeste a los corredores del este y del sur y a la inversa, pero sin posibilidad de parada en Puerta de Atocha hasta la inauguración del nuevo espacio subterráneo de Méndez Álvaro.

Una vez en servicio este nuevo espacio, Madrid-Puerta de Atocha será el punto fundamental de interconexión de los diferentes corredores de alta velocidad con origen o destino tanto en el norte/noroeste como en el levante y sur peninsular.

Además, la utilización del nuevo túnel se optimizará con la instalación de dos nuevas vías en el tramo Atocha-Torrejón de Velasco, que ha supuesto una inversión de 646,5 millones de euros (IVA incluido). Actualmente, las líneas de alta velocidad Madrid-Levante y Madrid-Andalucía comparten el acceso a la capital por el sur, que presenta un notable grado de saturación. Con la puesta en servicio de estas dos nuevas vías se dispondrá de cuatro vías para estos tráficos, lo que descongestionará el acceso y permitirá absorber un mayor número de trenes.

Conexión con la LAV Madrid-Barcelona

Con la actual configuración de vías, los servicios Madrid-Barcelona sólo pueden conectar con las actuales vías de la estación de Puerta de Atocha. Con el objetivo de garantizar la completa funcionalidad de este corredor, Adif Alta Velocidad ha iniciado los trámites para contratar la redacción del proyecto constructivo para incorporar la LAV Madrid-Barcelona al tramo Atocha-Torrejón de Velasco, de forma que los trenes de esta relación puedan acceder a las vías pasantes de Puerta de Atocha y, posteriormente, a la estación de Chamartín, completando así las conexiones transversales norte-sur.

Se trata de una actuación ambiciosa, que cuenta con una inversión estimada en 90 millones de euros y que potenciará las posibilidades comerciales y funcionales con el norte peninsular, permitiendo crear itinerarios directos entre el noreste y el norte/noroeste.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, presenta el proyecto de ampliación de la estación de Madrid-Puerta de AtochaEFE

Actuaciones en Chamartín

Las obras de remodelación de Puerta de Atocha supondrán dar de baja 4 vías en esta estación (de la 12 a la 15) por lo que, con el fin de afectar lo menos posible los tráficos de alta velocidad, se actuará previamente en la estación de Madrid Chamartín para aumentar su capacidad de acoger trenes de alta velocidad.

Actualmente, Chamartín cuenta con 15 vías en ancho ibérico para los tráficos de cercanías, media y larga distancia, y 6 en ancho estándar (UIC) para los tráficos de alta velocidad. Con las actuaciones previstas, se remodelarán las cabeceras de ancho ibérico de la estación, las actuales vías 14 y 15 de ancho ibérico pasarán a ancho UIC y se ejecutarán otras cuatro vías en ancho estándar (22 a 25). Además, se ampliará el vestíbulo de alta velocidad para adaptarlo al aumento de circulaciones.

Inversiones totales

De este modo, las inversiones previstas ascienden a un total de 660,6 millones de euros (IVA incluido), que se distribuyen así:

  • Para la segunda fase de remodelación de la estación de Puerta de Atocha: 423 millones de euros (IVA incluido).
  • Remodelación de las vías de ancho ibérico, el cambio de ancho de vías 14 y 15 y la construcción de las vías 22 a 25 de la estación de Chamartín: 237,6 millones de euros (IVA incluido).

Además, las inversiones ya ejecutadas se distribuyen así:

  • Duplicación de vía entre Atocha y Torrejón de Velasco: 646,5 millones de euros (IVA incluido).
  • Túnel Atocha-Chamartín: 322 millones de euros (IVA incluido).

Financiación europea

Podrá ser cofinanciado por el Mecanismo "Conectar Europa" (CEF).

"Una manera de hacer Europa"

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