En este contexto, Fátima Báñez ha reiterado la necesidad de que se cuente con financiación europea nueva para velar por el cumplimiento de la garantía juvenil. "Nuestros jóvenes no se merecen otra respuesta. Son el futuro de Europa y deben ser para nosotros una prioridad", afirmó.
Fátima Báñez, hizo un llamamiento a sus homólogos europeos para enviar un mensaje de unidad que exprese un compromiso absoluto con el empleo juvenil. "Como ministros de empleo no podemos permitir que nuestros jóvenes no se sientan una prioridad, y vean como esta Europa cada vez más integrada en lo económico y financiero, no les da una respuesta integral en lo social", afirmó.
En el marco del Consejo EPSSCO, la titular de Empleo y Seguridad Social española tuvo ocasión de entregar al comisario europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, László Andor, un documento con las principales líneas y objetivos de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, que el Gobierno lleva dos meses negociando con los agentes sociales.
Igualmente, compartió las líneas principales de la Estrategia con los ministros de Alemania, Reino Unido, Francia y Portugal y, asimismo, se refirió a ella durante su intervención ante el Plenario del Consejo.
En su intervención, la titular de Empleo y Seguridad Social explicó que la Estrategia será el instrumento de impulso de importantes medidas dirigidas a reducir el desempleo juvenil. Se pretende, además, que pueda servir de cauce de participación a todas las instituciones públicas y privadas, a las empresas y a todo tipo de organizaciones que quieran colaborar en alcanzar sus objetivos", afirmó la ministra.
"Porque es necesario el concurso de todos para recuperar la senda de crecimiento y de creación de empleo estable y de calidad, especialmente para los jóvenes, ya que son ellos la garantía del futuro del Estado del Bienestar. Y porque el futuro de España y de la Unión Europea depende de ellos y, en definitiva, de las oportunidades que, entre todos, seamos capaces de ofrecerles", concluyó.
La Estrategia contiene 100 acciones dirigidas a estimular la contratación y el emprendimiento, así como a mejorar la educación, la formación y la intermediación en el mercado de trabajo.
Entre las medidas que se contemplan en el documento y que ya han sido anunciadas por el Gobierno, Báñez destacó el establecimiento de una tarifa plana de 50 euros en la cotización a la Seguridad Social de los autónomos durante los primeros seis meses de actividad.