El ministro les ha transmitido la solidaridad del Gobierno y del pueblo español con Venezuela y nuestro firme compromiso en defensa de la democracia y el Estado de derecho.
España, al igual que toda la Unión Europea y los principales países de la región, sólo reconoce como depositaria del Poder Legislativo en Venezuela a la Asamblea Nacional, democráticamente electa y presidida por Julio Borges, y no a la Asamblea constituyente, que no representa la voluntad mayoritaria del pueblo venezolano.
El ministro subrayó el apoyo de España a una solución pacífica, democrática y negociada en Venezuela, que debe pasar por la plena liberación de todos los presos políticos, el respeto por la independencia e integridad de los poderes públicos y la celebración de elecciones justas y transparentes, devolviendo la palabra al pueblo venezolano. El ministro transmitió en particular un mensaje de apoyo a Leopoldo López, preso político venezolano privado de libertad desde hace más de tres años y medio, tras un juicio plagado de irregularidades y abogó por su pronta y plena liberación.
Ante el progresivo agravamiento de la situación en Venezuela, el Gobierno español está impulsando, junto con sus socios de la Unión Europea, y en contacto permanente con otros países latinoamericanos, la adopción de medidas restrictivas, individuales y selectivas, que no perjudiquen a la población venezolana y que sean efectivas para promover una restauración del orden constitucional en Venezuela.