Esta Reunión de Alto Nivel es la quinta que se celebra en los diez años transcurridos desde la entrada en vigor del Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación de 2002. Ha sido una excelente oportunidad para hacer explícito el deseo mutuo de intensificar el diálogo político, diversificar las áreas de cooperación, tradicionalmente marcadas por el componente energético, y dotar a las relaciones bilaterales de un mayor contenido estratégico.
En el transcurso de la reunión, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha mantenido un encuentro con su homólogo, Mourad Medelci, con quien ha pasado revista al estado de las relaciones bilaterales y ha intercambiado puntos de vista y valoraciones sobre diversos asuntos de la agenda internacional.
Ambos ministros han debatido sobre nuevos modos de reforzar el diálogo político y dar un impulso renovado a la asociación estratégica existente a través de la intensifición de contactos bilaterales y la utilización de todos los intrumentos disponibles.
El ministro García- Margallo ha transmitido el apoyo del Gobierno español al proceso de reforma política y constitucional impulsado por el Presidente Bouteflika en pos de una mayor apertura democrática.
Se ha hecho igualmente un repaso del estado de las relaciones económicas y comerciales así como de las oportunidades que se abren para elevar el nivel de las mismas y extenderlas a nuevos ámbitos de cooperación en sectores que sean mutuamente provechosos.
Ambos ministros han manifestado su deseo de impulsar una mayor concertación en cuestiones internacionales de interés común como el espacio euro-mediterráneo, la integración regional, la evolución de la situación en el Sahel y en Oriente Próximo y las amenazas del terrorismo internacional, el crimen organizado y la migración ilegal.
Durante la reunión los dos ministros han firmado un Memorandum de Entendimiento relativo a la facilitación recíproca en el procedimiento de tramitación de visados, con objeto de intensificar las relaciones de cooperación y la promoción de intercambios económicos y de las inversiones.
En el marco de la Reunión de Alto Nivel se han firmado además una serie de acuerdos que permitirán profundizar las relaciones bilaterales en diferentes sectores. Se han suscrito sendos memoranda en el ámbito de la cooperación cultural, de la cooperación deportiva y de la protección civil así como en materia de archivos y en materia de turismo.