Rego firma un acuerdo con Palestina para promover el desarrollo integral de la juventud y la infancia en ambos países
Juventud e Infancia - 21.11.2024
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, y la ministra de Desarrollo Social del Estado de Palestina, Samah Abdel Rahim Hussein, tras el acuerdo de un memorando de entendimiento (MOU) en el marco de la primera reunión intergubernamental. (Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)
El acuerdo, en palabras de la ministra Rego, encarna "los valores de cooperación, solidaridad y esperanza" y tiene como objetivo principal establecer un marco de colaboración que promueva el desarrollo integral de la juventud y la infancia en ambos países. Además, simboliza "nuestra convicción de que las infancias y juventudes no son solo el futuro, sino el presente activo en la construcción de sociedades más justas y libres de opresiones", ha asegurado Rego, quien ha confiado en que este sea el primer paso hacia una relación aún más sólida entre España y Palestina.
Las medidas recogidas están enfocadas a la proyección de la infancia, incluyendo iniciativas concretas para apoyar a niños, niñas y jóvenes afectados por la ocupación. En este sentido, destaca el programa Infancia Palestina en Paz, que brindará a niños, niñas y adolescentes palestinos, con la colaboración de la sociedad civil española, la oportunidad de beneficiarse de una estancia en España, alejada de una situación permanente de violencia. Además, el memorando recoge intercambios juveniles para compartir experiencias, conocimientos y aspiraciones y actividades culturales y de voluntariado que fomenten el compromiso cívico entre ambas comunidades.
La ministra ha destacado durante su intervención la importancia de que este memorando se presenta en torno a dos fechas clave: el 20 de noviembre, Día Mundial de los Derechos de la Infancia, y el 29 de noviembre, Día Mundial de Solidaridad con el Pueblo Palestino.
Esta es la primera reunión intergubernamental entre España y Palestina desde que el Gobierno reconoció en mayo el Estado de Palestina como sujeto de derecho internacional a todos los efectos.