Rego reivindica que el presente y el futuro de las infancias no estén determinados "por su código postal o por el azar"

Juventud e Infancia - 22.11.2024

Siro Rego (archivo) La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego (archivo)

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Sira Rego, junto a niñas, niños y adolescentes, ha reivindicado la protección frente a la violencia, la salud, la no discriminación, el juego y el tiempo libre como derechos imprescindibles.

El encuentro, organizado por el Ministerio de Juventud e Infancia y por la Plataforma de Infancia, ha servido para poner en valor los derechos de la infancia y la adolescencia y reivindicar que se sitúen en el centro de la agenda política y que su voz sea escuchada.

"Es fundamental que el presente y futuro de las infancias no estén determinados por su código postal o por el azar. Las niñas y niños no son 'no-adultos todavía'; sus necesidades y deseos no pueden ser aplazados. Necesitan respuestas concretas e inmediatas", ha afirmado la ministra.

"Que en la escuela haya más momentos para jugar", "trabajar las emociones y la empatía para aprender a distinguir situaciones de violencia" o "que los horarios laborales sean más acordes a los escolares para poder pasar más tiempo de calidad en familia" son algunas de las propuestas que han compartido durante el acto las niñas, niños y adolescentes procedentes de los grupos de participación de Fundación Secretariado Gitano, Consejo de participación de Pola de Laviana, Foro infantil de Rivas Vaciamadrid y Colectivo CAJE.

Rego ha destacado el hecho de que no sólo la creación misma del Ministerio de Juventud e Infancia sino toda la actividad derivada del mismo responden a la exigencia de convertir las urgencias de niños, niñas y adolescentes en cuestiones de Estado y en políticas de país. "La protección de la infancia no es opcional ni voluntaria", ha concluido.

  • Datos actualizados y ayudas del Plan de Respuesta Inmediata, Reconstrucción y Relanzamiento