Rego subraya el compromiso del Gobierno con la protección y acogida de menores migrantes
Juventud e Infancia - 20.2.2024
"Las políticas migratorias deben respetar los derechos humanos, desde el Ministerio de Juventud e Infancia trabajamos para que así sea", ha afirmado durante la clausura de las jornadas de Protección de la infancia en contexto de contingencias humanitarias migratorias organizadas por Unicef España.
La ministra ha enfatizado los pasos ya emprendidos por el Gobierno en este sentido, como el modelo de gestión de contingencias migratorias, el acuerdo solidario entre Comunidades Autónomas para la acogida de niños y niñas migrantes procedentes de Canarias y la recien creada Comisión Interministerial que está llamada a coordinar las políticas de acogida y migratorias.
Rego ha mostrado su disposición de seguir avanzando, con la puesta en marcha de un Plan Integral de Atención, Protección e Inclusión social de la infancia migrante que proteja también a las jóvenes en tránsito hacia la edad adulta. También ha abogado por la puesta en marcha de nuevos planes de respuesta conjunta en el ámbito de la colaboración con las Comunidades Autónomas.
La ministra de Juventud e Infancia ha recalcado la importancia de mejorar los procedimientos de acogida para la protección de los niños y las niñas migrantes, así como abordar la reforma del procedimiento de determinación de la edad en línea con las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas.
Compromiso del Gobierno con Canarias
La ministra de Juventud e Infancia ha reafirmado la implicación del Gobierno central con Canarias y ha apuntado a la importancia de emprender modificaciones legislativas para mejorar los sistemas de protección y acogida. Además, Rego ha respaldado la puesta en marcha de un acuerdo amplio para un reparto solidario y vinculante de niños y niñas migrantes no acompañadas. "Como Gobierno central, tenemos un compromiso con Canarias, y con los niños y niñas migrantes que llegan a nuestro país", ha recalcado.