La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, junto al presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas
Durante su visita a Ceuta, donde se ha reunido con el presidente ceutí, Juan Jesús Vivas, Rego ha defendido también la necesidad de reformar el artículo 35 de la Ley de Extranjería, para habilitar un sistema de acogida solidario y vinculante en todas las comunidades autónomas del país. "El diálogo está abierto para posibilitarlo", ha dicho.
La ministra ha recordado que los mecanismos de acogida vigentes no son suficientes para dar la acogida necesaria a las niñas, niños y adolescentes no acompañados que llegan a territorios como Ceuta, Melilla y Canarias. Por ello, Rego ha mostrado su disposición a lograr un acuerdo, que permita dar una respuesta estructural y con futuro a la llegada de la infancia migrante no acompañada.
Rego ha recalcado la importancia de trabajar en varias vías paralelas para "resolver tanto lo urgente, como lo importante". En este sentido, el plan contempla varias opciones que permitan dar un mayor apoyo a los territorios de llegada cuyos sistemas de acogida se encuentren en situación de sobreocupación, como es el caso actual de Ceuta.
El plan, que se abordará con las comunidades autónomas en conferencia sectorial, se basará en un diagnóstico sobre la situación de los recursos de acogida en las comunidades. Este planteará varias cuestiones, como el desarrollo de aspectos ya contemplados en el artículo 35 de la Ley de Extranjería, recursos disponibles dentro del marco europeo y programas de acompañamiento a la vida adulta.
Rego ha recalcado también que el Consejo de Ministros aprobó ayer una primera partida presupuestaria de 35 millones para la atención de niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados en 2024. El objetivo principal es ofrecer un respaldo económico desde el Gobierno Central a los principales territorios de llegada tensionados.
Durante su visita a Ceuta, la ministra se ha reunido también con diferentes actores involucrados en la atención a la infancia migrante.