La ministra de Justicia en funciones, Pilar Llop, ha participado, en Madrid, en la XI Reunión del Grupo de Alto Nivel para combatir el discurso de odio y los delitos de odio, que se celebra en el marco de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea y organiza el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, junto con la Dirección General de Justicia y Consumidores de la Comisión Europea.
En su intervención, Llop ha destacado que "es necesaria una acción común de la Unión Europea que permita tipificar la incitación al odio y los delitos de odio, tanto online como offline".
La XI Reunión del Grupo de Alto Nivel tiene entre sus objetivos abordar los avances en la lucha contra los delitos de odio y el discurso de odio, la protección de las víctimas, la formación de los cuerpos de las administraciones o la recogida de datos relacionados con estas materias.
Según la ministra, los discursos de odio y los delitos de odio han experimentado "un fuerte aumento en el mundo y en toda Europa, y se han convertido en un fenómeno particularmente preocupante, que se multiplica de forma exponencial en el mundo digital".
La titular de Justicia también se ha referido a los avances tecnológicos en relación a la inteligencia artificial. Según Llop, "abren un nuevo campo ante el que debemos estar alerta para evitar que traslademos los prejuicios y sesgos a las herramientas que se basen en inteligencia artificial y, en consecuencia, se perpetúen precisamente actitudes de odio contra las que tanto esfuerzo hemos invertido y debemos invertir aún".
Para luchar contra los delitos de odio, la ministra ha explicado que en España se han puesto en marcha iniciativas legislativas que hacen una mención expresa a la aporofobia o el antigitanismo, así como una ley integral para la igualdad de trato y la no discriminación.
Además, España cuenta con fiscalías especializadas en delitos de odio; una Oficina Nacional de delitos de odio; un plan de acción de lucha contra los delitos de odio, con una comisión de seguimiento; y protocolos de actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, entre otras herramientas.
Desde el Ministerio de Justicia se han organizado, según ha explicado Llop, diferentes cursos de formación para los actores implicados, así como para los psicólogos y trabajadores de las oficinas sobre la atención a las víctimas de estos delitos, en los que ha colaborado la Oficina Nacional de Lucha Contra los Delitos de Odio, "con el propósito de que las víctimas de este tipo de delitos reciban una asistencia integral y especializada al hacer uso de este servicio".
Conflicto en Oriente Medio
Por otro lado, la ministra de Justicia en funciones se ha referido a la situación que se está viviendo en Oriente Medio: "Quiero lanzar un mensaje de concordia, de paz y de rechazo a la violencia, así como de total solidaridad con las víctimas de los ataques, sus familiares y sus seres queridos. Y de condena rotunda del terrorismo".
Llop ha "exigido" el cese inmediato de la violencia indiscriminada sobre la población civil y ha reconocido la labor de las Fuerzas Armadas españolas desplegadas en el Líbano. "España está comprometida con la paz, la estabilidad y la seguridad de la región", ha finalizado.