El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha señalado, en respuesta a una pregunta del Grupo Parlamentario Popular sobre la petición de indultos para los condenados por el procés, que el Gobierno tiene previsto hacer lo que marca la ley, es decir, "estudiar, una a una, cada petición cuando tenga los pertinentes informes del Supremo".
Campo ha recordado que la ley establece un procedimiento claro: cuando llega una petición de indulto se solicita al Tribunal sentenciador que se pronuncie. Este, a su vez, realiza otras peticiones de informes (a la Fiscalía, a Instituciones Penitenciarias, a la Abogacía si el Estado es perjudicado, al ofendido si lo hay), y hace una valoración individual sobre cada una de las peticiones. El Supremo envía el informe al Ministerio de Justicia, que estudia cada caso y eleva una recomendación al Consejo de Ministros, quien toma la decisión definitiva.
"Estamos respetando las leyes, pues el respeto a las leyes es lo que marca las democracias", ha dicho el ministro, quien ha añadido que, "cuando llegue el momento procesal oportuno, acudiré a explicar las razones que han llevado al Gobierno para concederlos o denegarlos, unos sí, otros no, totales o parciales". Campo ha asegurado que "el Gobierno da la cara, pero después de cumplir los procedimientos", y ha reprochado al grupo Popular no respetar la ley, ni los procedimientos, ni al Tribunal Supremo, ni al Gobierno.