En su diagnóstico de la Justicia en España, el ministro ha explicado que no es un problema de recursos económicos ni recursos personales, sino más bien de su ensimismamiento y falta de una mirada más atenta a la sociedad. También ha hecho hincapié en que "la Justicia tiene que sincronizarse con una realidad que es cambiante".
En este sentido, Campo ha comentado que "en breve aprobaremos en Consejo de Ministros la Ley de medidas de justicia digital y sostenible, que constituye nuestra apuesta de agilización procesal del servicio público: un gran impulso a la implantación de soluciones más ágiles y eficientes en la tramitación de los pleitos en los cuatro órdenes jurisdiccionales".
El ministro también ha apuntado que "se trata de un proyecto dinámico, que nace para ser mejorado en base al diálogo, la cooperación y la cogobernanza con los actores de la justicia, la sociedad civil y con las administraciones responsables, para tomar decisiones de una manera más consensuada y eficaz".
Además, Campo ha apuntado que se ha presentado con un programa económico específico, "ya que hemos alineado Justicia 2030 con los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que presentó el Presidente del Gobierno el pasado día 7 de octubre".
Entre los proyectos tecnológicos incluidos, Campo ha destacado las oficinas municipales de Justicia (los Juzgados de Paz del siglo XXI), el proyecto de transformación digital del modelo de Registro Civil o la Inteligencia artificial aplicada a la Justicia y orientada al dato.
Principales proyectos normativos
En cuanto a los principales proyectos normativos a desarrollar incluyen la reforma del Código Penal en materia de delitos contra la libertad e indemnidad sexual; los delitos de maltrato y abandono animal; o la adaptación de los delitos de rebelión y sedición para actualizarlos al siglo XXI.
Asimismo, el ministro ha destacado la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim), que supondrá "la superación de la figura del juez instructor", al transferir la instrucción a manos del fiscal.
Por último, Campo ha concluido explicando que "la nueva normalidad ha venido para quedarse un tiempo. Desde el Ministerio de Justicia haremos todo lo que esté en nuestra mano para seguir garantizando una tutela judicial efectiva y los principios y valores de nuestro ordenamiento jurídico en un contexto de incertidumbre".