El Programa SIRDEE de Radiocomunicaciones Digitales de Emergencias del Estado cumple 20 años
Interior - 3.10.2020
Esta red nació con el objetivo de sustituir y homogenizar las antiguas redes analógicas de la Policía Nacional y de la Guardia Civil para proporcionar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de una plataforma común de radiocomunicaciones que mantuviese su operatividad tanto en situaciones de normalidad como de crisis o de emergencia. También en sus objetivos está el favorecer la cooperación colaboración e interoperatividad de las Policía Nacional y la Guardia Civil en cualquier lugar y situación.
El Programa SIRDEE tiene como misión prestar el servicio de radiocomunicaciones de voz y datos a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y en estas dos décadas se ha convertido en un factor clave para la modernización de las telecomunicaciones de los Servicios de Seguridad y Emergencias.
Gracias a este programa, a lo largo de estos 20 años se han modernizado las salas 091 y 062, de Policía Nacional y Guardia Civil respectivamente, proporcionando mejores sistemas de comunicación, siendo la red SIRDEE una herramienta de gestión de emergencias que ha supuesto la reducción de los tiempos de respuesta en la atención de emergencias.
Además, con la red SIRDEE, los agentes disponen de medios de comunicación más fiables y seguros, gracias no sólo a la tecnología empleada sino también a la estructura logística disponible que garantiza la disponibilidad de los medios.
En la actualidad, la Red SIRDEE está plenamente operativa en todo el territorio nacional, proporcionando servicio a 71.810 terminales correspondientes a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estrado y a Defensa y 1.533 terminales de otros usuarios (Policías Locales, Servicios de Protección Civil, Servicios de Emergencias…) que también utilizan esta red.
Hitos red SIRDEE
Durante estos años, el Proyecto SIRDEE ha prestado su servicio en las grandes crisis por las que ha pasado España, desde atentados terroristas, terremotos, inundaciones o la actual crisis sanitaria de la COVID-19.
Las salas del 091 y 062 atienden más de 4 millones de llamadas al año provenientes de ciudadanos que necesitan la atención de la Policía Nacional o de la Guardia Civil. Gracias a las herramientas de gestión de emergencias y comunicaciones provistas por el Programa SIRDEE las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han mejorado sustancialmente los tiempos de respuesta al automatizarse algunos de los procesos necesarios para atender la emergencia.
El Programa SIRDEE está en continua evolución y en este momento está prevista su adaptación a tecnologías de banda ancha que facilitarán la labor diaria de los agentes de Policía Nacional y Guardia Civil, con consultas inmediatas a las bases de datos del Ministerio del Interior.