Las siglas DNI, NIE y NIF dan nombre a documentos e identificaciones muy utilizados en el día a día. Son requeridos en multitud de formularios físicos y electrónicos y son información indispensable en la realización de trámites en todo tipo de ámbitos.
Coinciden en algunas de sus funciones e, incluso, de sus cifras y letras. Sin embargo, no son lo mismo ni permiten lo mismo. Desde la acreditación de identidad hasta la realización de operaciones con trascendencia tributaria, su utilidad varía, al igual que su naturaleza y forma de obtención.
¿Qué es el DNI?
El Documento Nacional de Identidad (DNI) es el documento público, oficial, personal e intransferible que acredita en España la identidad, los datos personales y la nacionalidad española de su titular. Además, permite la identificación y firma electrónicas a los mayores de edad con plena capacidad de obrar y a los menores emancipados.
Este documento, del tamaño de una tarjeta de crédito y conocido popularmente como carné de identidad, recoge un código personal compuesto por ocho dígitos y una letra.
¿Quién tiene DNI?
Todos los españoles tienen derecho a disponer de DNI. Es obligatorio desde los 14 años para todos los que residan en España y para los que residan en el extranjero y se trasladen al país por un tiempo no inferior a seis meses. Además, el documento puede solicitarse voluntariamente para menores de 14 años desde el momento en que quedan inscritos en el Registro Civil.
¿Cómo obtener el DNI?
Tanto para solicitarlo por primera vez, como para renovarlo cuando ha perdido su validez, se debe acudir a una Unidad de Documentación del DNI de Policía Nacional, que ostenta en exclusiva la competencia de expedición de este documento. Para ello, es necesario pedir cita en el teléfono 060 o por internet en https://www.citapreviadnie.es , así como acudir con los documentos solicitados. En el caso que el DNI vaya a expedirse a menores de edad o personas incapacitadas judicialmente, estas deben acudir acompañadas de su responsable legal.
Además de en las mencionadas Unidades de Documentación, el DNI puede solicitarse en Vehículos Integrales de Documentación (VIDOC). Estas furgonetas desplegadas por el Ministerio del Interior tienen capacidad para expedir los documentos en un solo acto y facilitan su tramitación en lugares alejados de zonas urbanas.
¿La obtención del DNI supone el pago de alguna tasa?
En los casos de expedición del primer DNI y de su renovación por caducidad, extravío, sustracción o deterioro, su obtención requiere del pago de una tasa.
Para la renovación del DNI en vigor por cambio de datos como, por ejemplo, el domicilio, el trámite es gratuito, al igual que para los miembros de familia numerosa y para los menores de 14 años pertenecientes a una unidad de convivencia solicitante del Ingreso Mínimo Vital.
¿Cuál es el periodo de validez del DNI?
El periodo de validez del Documento Nacional de Identidad varía en función de la edad del titular:
- Dos años desde la fecha de expedición cuando el solicitante no haya cumplido los cinco años de edad.
- Cinco años desde la fecha de expedición si el titular tiene cinco años y no ha alcanzado los 30 años.
- Diez años desde la fecha de expedición con 30 años cumplidos y sin haber alcanzado los 70 años de edad.
Para los titulares con 70 años cumplidos el DNI es permanente y no es necesario volverlo a renovar. Esto también se aplica a mayores de 30 años que se encuentren en situación de gran invalidez.
¿En qué consisten la identificación electrónica y la firma electrónica del DNI?
El Documento Nacional de Identidad permite incorporar certificados electrónicos de autenticación y de firma electrónica en un chip integrado en el propio documento. Estos certificados son denominados genéricamente como DNI electrónico o DNIe.
El certificado de autenticación acredita electrónicamente la identidad de un ciudadano en un trámite digital al igual que el DNI físico lo hace en un trámite presencial.
Por su parte, la firma electrónica permite la manifestación de la voluntad de la persona firmante con el mismo efecto que una firma de puño y letra, y garantiza su identificación inequívoca y la integridad del documento firmado.
¿Cuál es la vigencia de los certificados electrónicos del DNIe?
A diferencia del DNI físico, la validez de los certificados electrónicos no puede ser superior a cinco años, con independencia de la vigencia del documento. Terminada su validez, pueden renovarse en el mismo DNI físico si este continúa en vigor. Por el contrario, cuando el DNI físico pierde vigencia, también los hacen los certificados electrónicos incorporados.
Para su actualización, además de a las Unidades de Documentación de Policía Nacional, se puede acudir a los Puntos de Actualización de Documentos (PAD) instalados en sus dependencias.
¿Qué es el NIE?
El Número de Identidad de Extranjero (NIE) es un número personal, único y exclusivo que identifica a los extranjeros que, por sus intereses económicos, profesionales o sociales, se relacionan con España. Esta cifra figura en todos los documentos que se les expiden o tramitan, así como en las diligencias que se estampan en su tarjeta de identidad o pasaporte.
¿Cuáles son los requisitos para solicitar el NIE?
El NIE se asigna a petición del extranjero interesado si concurren dos requisitos:
- Que el interesado se encuentre en situación regular en España.
- Que el interesado comunique los motivos por los que se solicita su expedición.
¿Cómo obtener el NIE?
Las solicitudes de asignación de NIE se pueden presentar tanto en España como en el extranjero:
- En España se hace a través de las oficinas de extranjería o de las comisarías de Policía Nacional. La petición se puede entregar personalmente por el interesado o través de un representante legal.
- Fuera del territorio español debe hacerse en las oficinas consulares o representaciones diplomáticas españolas ubicadas en país de residencia del ciudadano extranjero.
¿Qué es el NIF?
El Número de Identificación Fiscal (NIF) es un identificador necesario para realizar trámites con las Administraciones tributarias. Para una persona física, su número coincide con el DNI o el NIE si se dispone de este. En el resto de las situaciones, se puede solicitar la asignación de un NIF ante la Agencia Tributaria.
¿Quiénes deben obtener un NIF?
Por norma general, el NIF es necesario para personas jurídicas y entidades sin personalidad jurídica constituidas en España que vayan a realizar operaciones de trascendencia tributaria, así como para entidades no residentes o sus establecimientos permanentes cuando realicen este tipo de operaciones en España.
En el caso de las personas físicas, aunque lo habitual es gozar de un DNI o NIE, pueden darse diversos casos en los que se carezca de dichos documentos y se necesite de un NIF para realizar operaciones de trascendencia tributaria. Es el caso de los menores de 14 años, los españoles residentes en el extranjero sin obligación de tener DNI y las personas de nacionalidad extranjera sin NIE.