Grande-Marlaska presenta la Oficina Nacional contra las Violencias Sexuales como "una apuesta estratégica del Ministerio del Interior"
Interior - 4.7.2024
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante la presentación de la nueva Oficina Nacional contra las Violencias Sexuales.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presentado en una de las sedes del departamento la nueva Oficina Nacional contra las Violencias Sexuales, de la que ha asegurado que "marcará un antes y un después en nuestra lucha" contra los delitos contra la libertad sexual en España.
La creación de la Oficina Nacional contra las Violencias Sexuales (Onvios) era uno de los objetivos fijados en el I Plan Estratégico para la Prevención de las Violencias Sexuales 2023-2027, aprobado por el ministerio en junio del pasado año.
Bajo dependencia de la Dirección General de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, incardinada en el Área de Violencia de Género, Estudios y Formación, a esta Oficina Nacional le corresponde el impulso, coordinación, cooperación interinstitucional y supervisión del Plan Estratégico en materia de prevención de las violencias sexuales y, llegado el caso, de su actualización.
Onvios será responsable, por tanto, de supervisar las acciones necesarias para la ejecución y desarrollo de las 59 medidas, articuladas en torno a seis ejes, incluidas en el Plan Estratégico, y tendrá competencias para impartir a las Fuerzas de Seguridad instrucciones concretas.
En su intervención, Grande-Marlaska ha asegurado que Onvios "es una apuesta estratégica del Ministerio del Interior, una herramienta innovadora en España y en Europa al servicio de las víctimas y de los profesionales implicados en combatir las violencias sexuales, que trabajará con tanto rigor y firmeza como sensibilidad para prevenir y luchar contra estos delitos y velará en la medida de sus posibilidades y competencias para que las víctimas reciban el apoyo y la protección que merecen".
"Hoy, por tanto, lanzamos una iniciativa que conlleva una nueva responsabilidad de cambio y compromiso; un cambio hacia procedimientos más eficaces y actualizados y un compromiso con la protección, apoyo y justicia para las víctimas", ha añadido el ministro del Interior.
Durante la presentación de Onvios, Grande-Marlaska ha estado acompañado por el director general de Coordinación y Estudios, José Antonio Rodríguez, y la jefa del Área de Violencia de Género, Estudios y Formación, Belén Crego.
Sistema Onvios
En su turno, la jefa del Área de Violencia de Género, Estudios y Formación de la Secretaría de Estado de Seguridad ha avanzado que continua el patrón de crecimiento de delitos contra la libertad sexual, que en 2023 ascendieron a 21.825, un 14,8% más que el año anterior, según el balance que difundirá el Ministerio del Interior en su página web.
Crego ha explicado que, con esos antecedentes estadísticos, Onvios actuará como un observatorio de las violencias sexuales, con la misión de ejecutar y coordinar todas las acciones incluidas en el Plan Estratégico, y será punto de contacto con las instituciones públicas y privadas que actúan en el ámbito de la prevención y erradicación de dichas violencias y de auxilio y apoyo a las víctimas.
A corto plazo, las actuaciones estratégicas asignadas a Onvios son dos. La primera, la elaboración de un protocolo de actuación policial para la prevención, atención y protección de las víctimas de violencia sexual.
Y, en segundo lugar, el diseño, desarrollo y puesta en marcha del Sistema de Registro, Seguimiento y Prevención de los Delitos Sexuales (Sistema Onvios), una herramienta informática que conectará las bases de datos policiales y favorecerá la interacción bidireccional entre las instituciones integradas en el sistema, en especial los servicios penitenciarios, lo que permitirá generar mejores protocolos preventivos basados en inteligencia y análisis del fenómeno de la violencia sexual.
Onvios ha quedado formada por policías nacionales y guardias civiles que provienen de unidades operativas en investigación de delitos sexuales y atención a víctimas, y estará apoyada por enlaces nacionales y territoriales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y autonómicas.