Grande-Marlaska se reúne en Viena con el ministro del Interior de Austria para avanzar en el acuerdo migratorio de la UE
Interior - 20.4.2023
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha trasladado este jueves en Viena a su homólogo austriaco, Gerhard Karner, la necesidad de avanzar en las negociaciones para culminar durante este año el Pacto sobre Migración y Asilo en el seno de la Unión Europea. El ministro español ha remarcado que este será el principal objetivo de la Presidencia española del Consejo de la UE en el ámbito de Interior.
Durante el encuentro con Karner, celebrado en la sede del Ministerio del Interior austriaco, Grande-Marlaska ha destacado la importancia de lograr acuerdos en puntos clave como el Reglamento de Crisis, y ha instado a los 27 a apoyar el planteamiento marcado en la hoja de ruta adoptada por el Parlamento Europeo.
En este sentido, el ministro del Interior ha señalado que el éxito de la activación de la protección temporal para acoger a desplazados por la invasión rusa debería servir para "ayudar a relanzar en el Consejo los debates sobre la propuesta del Reglamento de Crisis". Grande-Marlaska ha subrayado el esfuerzo demostrado por España y Austria, que han concedido más de 174.000 protecciones temporales a ciudadanos ucranianos, en el caso español, y más de 87.000, en el austriaco.
Entre los temas debatidos en el encuentro, los dos ministros han abordado la incorporación de Rumanía y Bulgaria al espacio Schengen, una cuestión que la presidencia española quiere culminar durante el segundo semestre. Grande-Marlaska ha manifestado a Karner su "firme compromiso" para desbloquear la plena integración de ambos países y ha pedido a su homólogo el apoyo del gobierno austriaco.
"España es defensora de impulsar las medidas de cooperación en lugar de las de fragmentación", ha añadido Grande-Marlaska, recordando que tanto España como Austria comparten su condición de "lugares de destino y de tránsito de migrantes irregulares y solicitantes de asilo".
Visita a Budapest
El ministro viajará esta tarde a Budapest, donde se entrevistará el viernes con su homólogo húngaro, Sándor Pintér. En la capital de Hungría, Grande-Marlaska visitará también la sede de la Agencia de la Unión Europea para la Formación Policial (CEPOL), que dirige la comisaria española Montserrat Marín.
La visita a Viena y Budapest se enmarca en la ronda de encuentros iniciada por Grande-Marlaska el pasado 3 de febrero en Roma de cara a la preparación de la presidencia española de la UE, y que ha continuado durante los meses posteriores en Berlín, Varsovia, Sofía, Bucarest y Malta.
El ministro ha aprovechado también la celebración de los consejos de ministros del Interior en Bruselas para mantener encuentros bilaterales con su homóloga belga, Annelies Verlinden, con la comisaria de Interior, Ylva Johansson, y con el presidente de la Comisión LIBE del Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar.