Para el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, "este programa pone de manifiesto la importante labor de los clústeres españoles en la promoción de la innovación y digitalización de la empresa española, especialmente las pymes. Entre los retos a los que se enfrenta la innovación colaborativa destacan la colaboración intersectorial, la internacionalización de los proyectos y la necesidad de desarrollar más talento. Las ayudas que acabamos de aprobar facilitarán alcanzar estos objetivos para hacer de España un país industrializado e innovador".
Por líneas convocadas, se han registrado 428 proyectos en la línea 3 "Proyectos de Tecnologías Digitales", que desarrollan actividades innovadoras en cooperación, y 13 proyectos de "Estudios de viabilidad técnica" (Línea 2), siendo 6 de ellos en cooperación entre varias AEI. Predominan, por tanto, los proyectos presentados en colaboración entre distintas AEI y empresas miembros de las mismas. Estos proyectos superan el 98% del total.
En cuanto a la distribución geográfica, destacan tres Comunidades Autónomas, tanto por número de proyectos presentados como por número de proyectos aprobados y subvención recibida: Andalucía, Aragón y Cataluña. Estas representan casi el 70% del importe subvencionado.
Por sectores económicos, los tres principales en los que se enmarcan los proyectos son TIC, Medioambiente y Energía y Agroalimentario, superando entre los tres el 63% del importe subvencionado.
Convocatoria
La convocatoria de ayudas a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras, en el marco del Plan de Recuperación, se realizó mediante Orden de 11 de abril de 2023, (extracto publicado en BOE de fecha 15/04/2023) y dotada con un presupuesto de 54 millones de euros provenientes de los fondos Next Generation (46.440.000 euros) y de los Presupuestos Generales del Estado (7.560.000 euros).
El programa
El objetivo primordial del programa de apoyo es impulsar y acelerar los proyectos innovadores entre pymes que, al margen de las fórmulas de colaboración que les ofrecen los clústeres, difícilmente tendrían la escala suficiente o la tecnología necesaria para competir en Industria 4.0 o Inteligencia Artificial.