Informe de comercio exterior: enero-diciembre de 2021

Las exportaciones españolas en 2021 alcanzan un máximo histórico y superan los 316.000 millones de euros

17.2.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Esto supone un crecimiento del 21,2% interanual respecto al 2020 y un aumento del 9,1% frente a 2019, superándose los niveles previos a la pandemia.

Asimismo, como se refleja en el informe, la actividad exportadora española muestra mayor dinamismo que la del conjunto de las economías europeas. El crecimiento interanual de las exportaciones españolas entre enero y diciembre (21,2%) fue superior al registrado en la UE-27 y zona euro (17,1% en ambos casos).

Para la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez: "Estos datos reflejan que la recuperación de las exportaciones españolas es un hecho. Tras el impacto que la crisis sanitaria marcó en los flujos comerciales, nuestro sector exterior se ha recuperado de forma muy intensa en 2021, llegando a superar muy por encima los niveles previos a la pandemia".

Además, la secretaria de Estado de Comercio destaca que el sector exterior está siendo un motor indiscutible para la recuperación económica de nuestro país: "El sector exterior ha contribuido al crecimiento del PIB desde el segundo trimestre de 2021. La ratio de las exportaciones de bienes y servicios españoles sobre el PIB aumentó 4 puntos porcentuales en 2021, hasta el 34,6%, recuperando un peso similar al de los años previos a la pandemia".

Las importaciones, por su parte, alcanzaron los 342.787 millones de euros, también máximo histórico anual. Esta cifra supone un crecimiento interanual del 24,8% respecto a 2020 y un 6,4% más que en 2019.

Recuperación más rápida y de todos los sectores

Respecto a la situación por mercados, la recuperación de las exportaciones españolas ha sido más rápida con nuestros principales socios europeos: las exportaciones a la UE-27 crecieron por encima la media (23,8%) y su peso ascendió al 61,8%. Los países que más contribuyeron al crecimiento de las exportaciones fueron: Francia, Bélgica, Italia y Portugal.

Las ventas a terceros destinos (38,2% del total) también subieron un 17,3% en este periodo, con incrementos de las exportaciones a América Latina (26,1%), América del Norte (19,5%), África (18,5%), Asia excluido Oriente Medio (14,2%), Oriente Medio (12,7%) y Oceanía (9,6%).

Todos los sectores contribuyeron de forma positiva al aumento de las exportaciones. Los que más aportan crecimiento en 2021 son los sectores de productos químicos, semimanufacturas, productos energéticos y bienes de equipo.

Las comunidades autónomas con mayores crecimientos en sus exportaciones fueron la Comunidad de Madrid (36,3%), el Principado de Asturias (32,6%) y Castilla-La Mancha (25,9%).

Aumenta la base exportadora

La base exportadora logra un nuevo récord histórico en 2021. Continúa creciendo más de un 7% en el último año hasta superar los 59.000 exportadores regulares.

Como explica Méndez, "Nuestro sector exportador ha demostrado ser resiliente y muy competitivo. En los últimos 10 años, el número de exportadores regulares ha aumentado cerca del 60%. España cuenta con una base exportadora sólida y en expansión, preparada para seguir aprovechando la recuperación internacional".

Prueba de ello es que, a pesar de la caída de las exportaciones en 2020 a consecuencia del impacto de la pandemia en la actividad comercial internacional, las empresas españolas internacionalizadas no solo conservaron su cartera de clientes, sino que ampliaron sus relaciones comerciales.

Ante este contexto y para afrontar los desafíos de los mercados internacionales, uno de los objetivos prioritarios de la Secretaría de Estado de Comercio es reforzar el sector exterior para consolidarlo como pieza clave para la economía española y la generación de empleo. Para ello, se ha puesto en marcha el 'Plan de Acción para la Internacionalización de la Economía española 2021-2022' que está basado en la colaboración público-privada. A través de él se quiere impulsar, entre otras medidas:

  1. Mayor resiliencia del tejido productivo y exportador potenciando los instrumentos financieros de apoyo a la internacionalización y con acciones de soporte con especial atención a las PYMEs.
  2. La diversificación de las exportaciones y la implantación de empresas españolas en sectores y destinos estratégicos.
  3. Atraer la inversión extranjera directa en sectores estratégicos.
  4. Promover la transformación digital y el desarrollo sostenible entre las empresas internacionalizadas.

Este 'Plan de Acción 2021-2022' está alineado con el 'Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia' y cuenta con líneas de ayudas de los fondos europeos Next Generation EU.