En el acto de presentación, que ha tenido lugar en el Ministerio, Reyes Maroto ha señalado: "Lo que queremos con este Plan es ofrecer certeza al sector y a los consumidores. Al sector porque va a garantizar un marco estable para las inversiones productivas en España, y a los consumidores porque así pueden conocer la hoja de ruta y elegir el coche que quieran comprar en función de la movilidad que deseen".
El Plan Estratégico contempla el impulso de:
- la creación de puestos de trabajo de alta cualificación y calidad.
- la mejora de la calidad de vida, la salud, la seguridad y la sostenibilidad.
- la innovación industrial.
- la creación de nuevo tejido industrial que nos posicione entre las economías más avanzadas.
Se estima que el impacto presupuestario que supondrá el Plan será de 515 millones de euros para los dos primeros años (2019-2020) y 2.634 millones de euros para el conjunto del periodo 2019-2025.
Teniendo en cuenta el efecto arrastre (materializado en mayores inversiones de fabricantes e industria auxiliar, menores costes derivados de las mejoras de productividad, mejora de la sostenibilidad de transporte, reducción de importación de combustibles, incremento de consumo eléctrico, efectos sobre la salud del sistema público y efectos fiscales, entre otros), se calcula que el impacto total del Plan será de 2.283 millones de euros para 2019-2020 y 9.726 millones de euros para 2019-2025.
La ministra ha hecho hincapié en que este plan dispone de presupuesto, "frente al plan aprobado en septiembre de 2017 por el anterior Gobierno, que contemplaba veinte medidas, pero tenía cero euros de dotación. Nosotros aportamos certeza y más de 2.600 millones para realizar un acompañamiento al sector, en esa responsabilidad que nos caracteriza como Gobierno".
El Plan está recogido en la Estrategia de Transición Justa inscrita en la Agenda del Cambio, que guía la acción del Gobierno en el marco de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
Asimismo está alineado con el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030, que identifica los retos y oportunidades en materia de descarbonización, eficiencia y seguridad energética, mercado interior de la energía e investigación, innovación y competitividad.
Se desarrolla en torno a cinco ejes:
1.- Constitución de una Mesa de Movilidad Sostenible que reúna al sector en su conjunto, teniendo en cuenta toda la cadena de valor. En la Mesa se coordinarán medidas a medio y largo plazo que favorezcan un nuevo modelo de movilidad compatible con el compromiso del Gobierno con la transformación digital y la transición ecológica.
2.- Revisión de la fiscalidad, para definir una nueva fiscalidad verde, más orientada al uso, que favorezca la reorientación a una movilidad con menores emisiones contaminantes y profundice en una mayor armonización con la fiscalidad europea.
3.- Impulso de las inversiones, especialmente orientadas a la inversión en I+D+i y a la producción en España de modelos más sostenibles.
4.- Apoyo a una mayor penetración de vehículos de cero y bajas emisiones, a través de medidas de estímulo de la demanda, nuevos planes de achatarramiento e implantación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos para garantizar una cobertura adecuada.
5.- Refuerzo de la Formación Profesional Dual y de la vinculación de la empresa con la Universidad:
- Mejorando la difusión de la información relativa a las demandas del sector industrial en general y de la automoción en particular.
- Impulsando la colaboración público-privada para el desarrollo de programas formativos en disciplinas STEM que aúnen formación y prácticas o trabajo en empresas, concentrando especialmente los esfuerzos en las subdisciplinas relacionadas con la digitalización y la transición ecológica.
El Plan prevé la puesta en marcha, con carácter inmediato, de medidas que acompañen al sector de en su transición hacia un nuevo modelo de movilidad sostenible y conectada. Estas medidas son:
1.- Actuaciones de fomento de la movilidad sostenible y conectada, a través de los planes MOVES y MOVEA, planes de achatarramiento de vehículos y estímulo de la demanda de vehículos de cero y bajas emisiones.
2.- Apoyo al rejuvenecimiento de las plantillas y a la mayor participación de la mujer:
- Recuperación de la modalidad de jubilación parcial con simultánea celebración del contrato de relevo.
- Medidas encaminadas a incrementar la presencia femenina en todos los puestos de trabajo y perfiles profesionales.
3.- Apoyo a la innovación mediante líneas de ayudas parcialmente reembolsables diseñadas para la financiación de proyectos empresariales de I+D+i y modernización tecnológica, con especial atención a aquellos proyectos que exploten el potencial de los habilitadores digitales, de singular relevancia en el sector de automoción, como son:
-la fabricación aditiva
-el Internet de las cosas
-la Inteligencia artificial y analítica de datos
-los sensores y sistemas embebidos
-la ciberseguridad
-la economía circular e hipocarbónica
4.- Refuerzo de la FP Dual, revisión del procedimiento de acreditación de competencias profesionales a través de la experiencia profesional la agilización del diseño de las cualificaciones.
Por último, el Plan prevé la creación de grupos de trabajo formados por agentes públicos y privados. Además de varios Ministerios, participarán ANFAC, SERNAUTO, GANVAM, ANIACAM, FACONAUTO y los sindicatos CCOO y UGT.