El empleo turístico subió en casi 25.000 afiliados en un marzo sin Semana Santa
Industria y Turismo - 15.4.2025
El número de afiliados a la Seguridad Social en la rama turística continuó su buena tendencia en el tercer mes del año. A pesar de que este año no incluye la Semana Santa, que se celebra en abril, marzo de 2025 terminó con un incremento del 0,9% respecto al mismo mes del año anterior. En este mes, los afiliados vinculados a actividades turísticas aumentaron en términos absolutos en casi 25.000 personas, alcanzando una cifra total superior a los 2,7 millones de trabajadores. En relación con el mercado laboral del conjunto del país, que para marzo creció un 1,7% interanual, el empleo turístico supone el 13% del total de afiliados.
Debido a la circunstancia ya mencionada de la Semana Santa, la variación de los afiliados no ha sido positiva en todas las ramas turísticas en el mes de marzo. En hostelería, el descenso fue de 13.745 afiliados (6.489 en los servicios de alojamiento y 7.256 en los servicios de comidas y bebidas), mientras que, en agencias de viajes, se registra un incremento de 1.822 trabajadores. En las otras actividades turísticas el aumento fue de 36.548 trabajadores.
Los asalariados siguen aumentando
En marzo, la cifra de asalariados en el sector turístico, una de las variables utilizadas por el ministerio para evaluar la mejora en la calidad del empleo turístico, aumentó un 1% respecto al mismo mes del año anterior y representa el 81,9% del total de trabajadores afiliados en dicho sector. Por ramas de actividad, el empleo asalariado se incrementó en agencias de viajes y operadores turísticos (1,9%) y descendió en hostelería (uncaída del 0,7%), y dentro de ésta, se redujo un 1,9% en los servicios de alojamiento y un 0,4% en los servicios de comidas y bebidas.
Por su parte, el empleo autónomo en turismo, que representa el 18,1% del total de trabajadores afiliados, se incrementó en un 0,3%. En la actividad de hostelería se aprecia un descenso (-0,8%) debido al decrecimiento en los servicios de comidas y bebidas (-1%), aunque en los servicios de alojamiento aumenta (0,7%). En las agencias de viajes se observa un incremento interanual del 4,7% en el número de autónomos.
Canarias, la que más crece
El empleo en el conjunto de hostelería y agencias de viajes y operadores turísticos aumentó en marzo en la Comunidad de Madrid, Canarias, País Vasco, Ceuta, Melilla y Navarra. En términos relativos, la comunidad que más creció en marzo fue Canarias, con un 2,4%. Por contraposición, y en cifras absolutas, los mayores descensos se dieron en Cataluña y Baleares, mientras que, en términos relativos, el mayor descenso se dio en Baleares (un -6,5%).