Elma Saiz: "Es un día histórico porque se reconoce en Europa que la inversión social impacta en la productividad y el crecimiento económico de la UE"
Inclusión, Seguridad Social y Migraciones - 12.3.2024
Bruselas (Bélgica)
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, junto al ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, en la rueda de prensa.
Así lo ha explicado en la rueda de prensa ofrecida tras el debate de los Consejos ECOFIN (Asuntos Económicos y Financieros) y EPSCO (Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores) sobre inversiones y reformas sociales, en la que también ha intervenido el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo.
En esta Conferencia de Alto Nivel se han presentado las conclusiones preliminares del Grupo de Trabajo Informal sobre inversión social (IWGSI), impulsado en julio de 2023 por las presidencias española y belga del Consejo de la UE tras el EPSCO informal celebrado en Madrid.
Los 27 Estados miembros, la Comisión Europea, el Parlamento, los comités del Consejo y los interlocutores sociales participan en el IWGSI. Sus trabajos han conducido a la reunión del Consejo ECOFIN-EPSCO.
También se han compartido ejemplos de reformas laborales y sociales recientes que han contribuido a un mayor potencial de crecimiento.
El Grupo de Trabajo apuesta por la evaluación
"Es decisivo en un momento en que la UE se enfrenta a un considerable desafío de competitividad", ha indicado la ministra, que ha subrayado las "valiosas conclusiones del grupo de trabajo sobre el impacto y el retorno de las inversiones sociales en el mercado laboral, la productividad y el crecimiento económico".
Entre ellas, ha destacado la importancia de evaluar de forma rigurosa las políticas y reformas públicas, como las inversiones sociales, con los más altos estándares científicos y examinar la evidencia empírica sobre los rendimientos microeconómicos y macroeconómicos.
Nuevas pautas para cuantificar el impacto de la inversión social
Los Veintisiete intentarán perfilar ahora una serie de directrices, de carácter voluntario, para medir de forma cuantitativa el impacto de las futuras inversiones sociales en la economía de la Unión Europea.
A juicio de Saiz, "es un día histórico porque se reconoce, por primera vez en Europa, que la inversión social es crucial para el crecimiento, la sostenibilidad económica y el bienestar social".
"Las inversiones y reformas sociales en ámbitos como la educación y la infancia, el reciclaje profesional y las políticas activas del mercado laboral pueden contribuir a fomentar el crecimiento económico y cerrar la brecha de productividad. Para ello es imprescindible cuantificar el retorno y hacer un uso óptimo de los recursos públicos, con miras a mejorar la capacidad productiva de nuestras economías", ha afirmado en la rueda de prensa.
España, pionera en los ensayos aleatorios en políticas sociales
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, a través del Policy Lab o Laboratorio de Innovación de Políticas Sociales, emprendió en 2021 este camino junto a dos de las entidades más prestigiosas en el ámbito nacional e internacional: J-PAL y CEMFI, lo que nos ha situado entre los países pioneros en el uso de ensayos en políticas sociales.
"Hemos impulsado y evaluado más de 32 programas innovadores asociados al Ingreso Mínimo Vital y enfocados a la reducción del absentismo escolar o el fomento de la inserción laboral, entre otros ámbitos, mediante ensayos aleatorios", ha añadido Elma Saiz. Desde hace unas semanas se están presentando los resultados.
Por último, la ministra ha subrayado que las reflexiones de la sesión celebrada hoy proporcionan una inestimable contribución "para orientar las políticas y reformas estructurales que, a su vez, pueden impulsar el despliegue del Pilar Europeo de Derechos Sociales".
"El progreso social y el desarrollo económico deben avanzar de la mano para reducir las desigualdades, crear oportunidades sociolaborales y proteger a los grupos más vulnerables de toda la sociedad", ha concluido.