La ministra Elma Saiz y el viceprimer ministro ucraniano Oleksiy Chernyshov inauguran la primera Casa de Ucrania en España
Inclusión, Seguridad Social y Migraciones - 27.3.2025
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, con el viceprimer ministro y ministro de Unidad Nacional de Ucrania, Oleksiy Chernyshov, en el Centro de Atención, Recepción y Derivación (CREADE) de Torrevieja (Alicante).
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, y el viceprimer ministro y ministro de Unidad Nacional de Ucrania, Oleksiy Chernyshov, han firmado una declaración conjunta por la que se impulsa la creación de Casas de Ucrania en España. La primera se ha inaugurado hoy en Torrevieja (Alicante), en las instalaciones del Centro de Recepción, Atención y Derivación para personas desplazadas desde Ucrania que el Ministerio de Inclusión puso en marcha en 2022, al inicio de la invasión de Ucrania, y en el que han sido atendidas 48.000 personas desde entonces.
España se une de esta forma al proyecto Unity Hub con el objetivo de crear centros en Europa para apoyar y asesorar a los refugiados ucranianos. "La firma de esta declaración para la creación de la Casa de Ucrania no es solo un acuerdo entre gobiernos; es un símbolo de apoyo, de unidad y de esperanza en tiempos difíciles", ha dicho Elma Saiz.
España es el cuarto país de la Unión Europea por número de concesiones de Protección Temporal a personas llegadas de Ucrania, en total 238.404. Además, han pasado por el Sistema de acogida de Protección Internacional y Temporal (SAPIT) 40.810 desde el comienzo de la agresión, en 2022. De estas, permanecen atendidas actualmente 6.045 personas. En conjunto en España viven 313.000 personas ucranianas.
En el despliegue para atender a las personas procedentes del conflicto, han tenido un papel fundamental los Centros de Recepción, Atención y Derivación (CREADE) que se abrieron en las zonas de España donde previamente había una comunidad de personas ucranianas más extensa: además de en Torrevieja (Alicante), en Pozuelo de Alarcón (Madrid), Málaga y Barcelona. Desde entonces, 217.000 personas ucranianas han pasado por ellos.
"Lo que comenzó como un dispositivo de emergencia se ha convertido hoy en un espacio donde reforzamos nuestra cooperación, avanzando en la creación de estructuras más sólidas y duraderas para apoyar a la comunidad ucraniana en España", ha explicado Saiz. "Con la Casa de Ucrania damos un paso más en ese camino".
En la Casa de Ucrania, se ofrecerá información, asesoramiento acompañamiento y oportunidades laborales para quien lo necesito. Además, la Casa de Ucrania será también un punto de encuentro, un vínculo con la cultura y la identidad ucraniana, y un espacio donde seguir construyendo comunidad.
"Desde España, seguimos plenamente comprometidos con el apoyo a Ucrania en todos los ámbitos: político, humanitario, financiero y en la reconstrucción del país. Somos conscientes de que el pueblo ucraniano no solo está resistiendo, sino que también está trabajando cada día para reconstruir su presente y su futuro. Y en ese camino, España seguirá a su lado". En este sentido, Elma Saiz ha recordado que "el Gobierno de España, con el respaldo de la Unión Europea, ha destinado más de 1.530 millones de euros" para la atención a la comunidad ucraniana en nuestro país.
"En España, tenéis un lugar donde sois bienvenidos: estáis en un país que os acoge, que os apoya y que seguirá a vuestro lado. Y esta nueva Casa de Ucrania será un espacio para el apoyo, pero también para la esperanza y la unidad", ha afirmado la ministra.