Tarjeta sanitaria europea: ¿cómo puedo solicitarla?

Inclusión, Seguridad Social y Migraciones - 12.2.2024

Solicitar la tarjeta sanitaria europea

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¿Qué es la tarjeta sanitaria europea (TSE)?

La tarjeta sanitaria europea es un documento personal e intransferible que acredita el derecho a recibir prestaciones sanitarias que resulten necesarias, desde un punto de vista médico, durante una estancia temporal en los veintisiete países miembros de la Unión Europea (Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania y Suecia), así como en Reino Unido, Noruega, Liechtenstein, Islandia y Suiza.

Países que admiten la tarjeta sanitaria europea

¿Quién puede solicitar la tarjeta sanitaria europea?

Pueden solicitarla las personas que ostenten la condición de asegurados en el sistema de la Seguridad Social, tanto para sí mismas como para los beneficiarios que tengan dados de alta.

Al solicitarla, necesitarán disponer de un DNI o NIE y el número de la Seguridad Social. Cada persona que viaje, tanto asegurada como beneficiaria, debe tener su propia tarjeta.

En determinadas circunstancias, como robo, pérdida, urgente necesidad o por figurar en determinadas categorías de la Seguridad Social, la tarjeta podrá ser sustituida por un Certificado Provisional Sustitutorio con una validez de 90 días.

¿Incluye la tarjeta sanitaria europea el tratamiento médico programado en otro país?

No. No es válida cuando el desplazamiento tenga la finalidad de recibir tratamiento médico programado fuera de España, en cuyo caso, es necesario que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) emita el formulario correspondiente, previo informe favorable del Servicio de Salud.

¿Tengo que solicitar la TSE europea si me voy a vivir a otro país de la Unión Europea?

En el caso de que traslade su residencia habitual a otro país miembro de la Unión Europea o a Reino Unido, Noruega, Liechtenstein, Islandia o Suiza, debe rellenar el formulario S1, en lugar de usar la Tarjeta Sanitaria Europea, para recibir asistencia médica en su nuevo país de residencia.

¿La tarjeta sanitaria europea tiene algún coste?

No, la emisión de la Tarjeta Sanitaria Europea es gratuita en España.

¿Qué servicios sanitarios cubre?

La tarjeta cubre los gastos médicos surgidos durante el viaje por problemas sobrevenidos de salud. Podrá recibir atención sanitaria pública si tiene un accidente, se pone enfermo, empeora de una enfermedad crónica o está de parto. Será atendido por un médico, en un hospital o un centro de atención sanitaria, como si fuera un residente más del país, con los servicios que se presten allí, no con la asistencia que recibe en España. Además de la atención, incluye la prescripción y dispensación de medicamentos, también en iguales condiciones a las de los residentes en el país.

Sin embargo, tenga en cuenta que hay servicios no incluidos. La tarjeta sanitaria europea no cubre la asistencia sanitaria privada, ni sirve en casos de repatriación o salvamento. Además, si es residente con nacionalidad de un tercer país no perteneciente a la UE, preste especial atención a las condiciones de acceso a la asistencia sanitaria en Dinamarca, Noruega, Liechtenstein, Islandia o Suiza, pues podría quedar fuera del ámbito de cobertura.

Siempre es recomendable, al preparar el viaje, informarse sobre las condiciones y servicios de asistencia sanitaria del país de destin, en esta página de la Unión Europea.

¿Tengo que pagar por la asistencia sanitaria en otro país?

Disponer de la tarjeta sanitaria no significa que la atención sanitaria sea totalmente gratuita.

  • En algunos países y para ciertas prestaciones deberá asumir una cantidad fija o un porcentaje de los gastos derivados de la asistencia sanitaria, en igualdad de condiciones que los asegurados de ese Estado. Estos cargos, que reciben el nombre de copagos, no son reintegrables.
  • En otros casos, en el país de destino puede haber sistemas de reembolso en vigor. En estos sistemas podría requerírsele un anticipo reembolsable del importe de la asistencia. Este cargo se le devolverá, y podrá solicitarlo tanto en destino como a su vuelta en España.

En todo caso, si el tratamiento que necesita es gratuito para los residentes en el país de destino, no tendrá que pagar nada.

Además, tiene que tener en cuenta que, si es pensionista en España y necesita algún medicamento en el país de destino, tendrá que abonar el importe que le sea de aplicación en ese país.

¿Cuándo solicito el reembolso por servicios sanitarios?

Como se señala en el apartado anterior, sólo podrá solicitar la compensación de los anticipos reembolsables que le pudieran cargar, no de los gastos en concepto de copago.

Este reintegro puede pedirse en el país donde reciba la asistencia sanitaria. Si no fuera posible, también podrá hacerlo en España mediante solicitud a la Seguridad Social, por vía electrónica o presencial, rellenando este este formulario.

¿Qué hago si no me aceptan la tarjeta sanitaria europea en el país de estancia?

Una tarjeta sanitaria europea en vigor debe ser aceptada por todos los países incluidos en su ámbito de cobertura.

No obstante, puede dirigirse a la red SOLVIT (solvit@ue.maec.es), que es un servicio gratuito para la resolución de problemas entre administraciones que aplican los Reglamentos Comunitarios de Seguridad Social. También puede contactar por teléfono con los Centros SOLVIT nacionales marcando alguno de los números disponibles en este enlace.

En caso de necesidad de asistencia consular, puede contactar con la oficina consular de España en el país donde se encuentre. Además de la atención ordinaria, cada oficina dispone de un teléfono de emergencia disponible las 24 horas, que puede consultar en este enlace.

¿Cómo puedo solicitar o renovar la tarjeta sanitaria europea?

Puede solicitar o renovar su tarjeta o la de sus beneficiarios sin sistemas de identificación electrónica en:

De manera presencial en los Centros de Atención e Información (CAISS) de la Seguridad Social.

Con sistemas de identificación electrónica en:

En ambos portales se tendrá que identificar mediante Cl@ve Permanente, Clave PIN, DNIe o certificado electrónico o vía SMS.

Si lo solicita por SMS, su teléfono móvil tiene que constar en la base de datos de la Seguridad Social, que le enviará una contraseña de un solo uso. Si no tiene registrado su teléfono, puede hacerlo en el portal de la Tesorería General de la Seguridad Social.

Cómo puede solicitar la tarjeta sanitaria europeaPool Moncloa

¿Dónde recibiré la tarjeta sanitaria europea?

La recibirá en el domicilio que tenga registrado en la Seguridad Social. Si ha cambiado de domicilio, lo puede modificar de forma inmediata en el apartado Cambio de domicilio de trabajador/empresa de la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

¿Cuánto tardan enviarla?

El plazo previsto para su envío es de unos cinco días.

¿Qué hago si tengo un viaje inmediato y no me ha llegado a tiempo la tarjeta sanitaria europea?

Cuando no sea posible la emisión de la tarjeta, o si su desplazamiento es inminente, podrá solicitar el Certificado Provisional Sustitutorio de la TSE. Consiste en un fichero.pdf, del que se pueden obtener copias impresas y en el cual figura el código CEA (Código Electrónico de Autenticidad) con el que puede comprobar su autenticidad acudiendo al Servicio de Verificación de Integridad Documental.

¿Durante cuánto tiempo es válida?

La tarjeta tiene un plazo de validez dos años desde que se emite, con algunas excepciones. Para los extranjeros residentes, la validez coincide con la fecha de finalización del permiso de residencia; para los beneficiarios de prestaciones de desempleo y subsidios es válida durante el periodo de duración de la prestación.

La utilización de la tarjeta durante su periodo de validez está condicionada a que su titular continúe reuniendo los requisitos que dieron lugar a su obtención.

¿Qué hago si me va a caducar la tarjeta sanitaria europea durante el viaje?

Compruebe que el periodo de vigencia de la tarjeta comprende la fecha de regreso prevista. Si no es así, solicite la renovación antes de salir de España y, en caso de ser necesario, el Certificado Provisional Sustitutorio.

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