Elma Saiz apela a la lealtad institucional y a la coordinación con las comunidades autónomas en la segunda Conferencia Sectorial de la legislatura
Inclusión, Seguridad Social y Migraciones - 18.3.2024
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, durante la Conferencia Sectorial de la Inmigración.
Con esta premisa, la ministra ha pedido la cautela necesaria para interpretar unos datos que "son una foto fija de un sistema más amplio que está en permanente cambio".
En sintonía con el grupo de trabajo puesto en marcha tras la primera Conferencia Sectorial, el objetivo de esta remisión de información es que las administraciones intercambien información para mejorar la planificación y optimizar los recursos disponibles en los diferentes niveles de la Administración. Además, ha informado de la situación de la red de acogida estatal y de las modificaciones previstas al Reglamento de Extranjería.
La ministra Elma Saiz ha apelado a la lealtad institucional y a la bidireccionalidad en la transferencia de información, pues "el intercambio de información fidedigna para mejorar la protección a las personas, y conseguir una mayor aceptación e integración en los territorios que les acogen".
La ministra ha reiterado la importancia de las comunidades autónomas en esta materia. "Es importante contar con vuestra participación tanto en la elaboración de las normas como en la gestión de las llegadas de personas y su integración en nuestra sociedad". En esa senda de intercambio y cooperación, Elma Saiz ha convocado una nueva Comisión Sectorial (foro previo a la Conferencia Sectorial) de Inmigración para el próximo 9 de abril y les ha invitado a enviar sus observaciones y aportaciones a las propuestas puestas sobre la mesa hoy.
Han participado representantes de todas las comunidades autónomas, además del ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Angel Víctor Torres y los secretarios de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, y de Migraciones, Pilar Cancela.
Además de agradecer la colaboración de las Comunidades Autónomas, la titular de Inclusión ha puesto en valor la labor de los ayuntamientos, de otros ministerios y de las entidades sociales a la hora de abordar fenómenos como el de las llegadas a nuestro país de personas migrantes y de solicitantes de protección internacional y temporal.
Reglamento de Extranjería
La reforma prevista del Reglamento de Extranjería tiene como principal objetivo reducir las múltiples figuras de permisos ahora vigentes y avanzar en la protección de los derechos de los migrantes. Para conseguirlo, como se ha puesto de manifiesto en la conferencia sectorial, son necesarias varias modificaciones. En primer lugar, se van a simplificar las autorizaciones de estancia, de residencia, y de residencia y trabajo, así como los procedimientos administrativos y los requisitos para su tramitación.
En esta línea, se va a potenciar la tramitación telemática de los procedimientos de extranjería y regular el estatus propio de familiares de ciudadanos españoles, siguiendo las recomendaciones de la Comisión Europea. Además, se completará la transposición de la Directiva de Tarjeta Azul para trabajadores altamente cualificados y se adaptará la regulación de las estancias por estudios a la Ley Orgánica del Sistema Universitario.
Por otro lado, se va a desarrollar reglamentariamente la autorización de víctimas de violencia sexual y se va a acentuar la protección de los derechos de los migrantes contra la explotación laboral.
"Asimismo, ha expuesto Saiz, seguiremos trabajando en facilitar la incorporación al mercado laboral de las personas que ya se encuentran en España, fomentando la compatibilidad de formación y trabajo", y ha recordado que el arraigo por formación ha beneficiado ya a cerca de 32.000 personas. Además, se ha comprometido a reformar la Unidad de Grandes Empresas y Colectivos Estratégicos como modelo de una gestión de la extranjería ágil y flexible.
"Igualmente, continuaremos trabajando por fomentar las vías para una migración segura, ordenada y regular, como es el programa GECCO", reservado a la migración laboral exclusiva desde su origen. En la actualidad, el 85% de los participantes en este programa proceden de Marruecos, pero se está ampliando el elenco de países de origen. "Hemos de tener en cuenta que el 90% de las usuarias son mujeres, por lo que se trata de un programa con alto impacto de género", ha recordado Saiz.
Red de acogida estatal
En la conferencia sectorial, la responsable de Migraciones ha informado a los representantes de las comunidades autónomas de la situación actual del sistema de Acogida de Protección Internacional y de Atención Humanitaria. "El año 2023 ha sido, con diferencia, el año en el que sean presentado un mayor número de solicitudes de Protección Internacional en España, en total más de 163.000." En este contexto, la ministra ha querido poner en valor la fortaleza de la red de acogida estatal. "Más de 65.000 fueron atendidas en el Sistema de Acogida de Protección Internacional en 2023; y a día de hoy, 36.000 personas permanecen en el Sistema".
Además, "como todos sabemos, desde principios del verano de 2023, se ha constatado un crecimiento constante del número de llegadas a nuestras costas, especialmente a Canarias".
Como ha explicado Saiz, "el contexto internacional, con la guerra de Ucrania y la inestabilidad en el centro de África, donde se han producido siete golpes de estado en los últimos 3 años, tiene un gran impacto en la situación de nuestro sistema de acogida. La situación continúa siendo complicada".
Ante esta situación, se ha procedido a ampliar la situación de emergencia hasta el 31 de julio, se ha aumentado la dotación presupuestaria, se ha incrementado en un 50% la capacidad de acogida y van a seguir abiertos los centros propios que el ministerio ha tenido que habilitar para atender a estas personas.
"Aprovecho para mostrar el firme compromiso del departamento que dirijo para dar la atención más humana posible y agradecer a todas las administraciones implicadas la estrecha cooperación, en especial de los servicios sociales. Gracias a ello hacemos realidad el principio de solidaridad interterritorial e interadministrativa, que debe primar nuestras actuaciones".