Escrivá: "Las diez actividades que más empleo perdieron en marzo y abril han recuperado afiliados en mayo"
Inclusión, Seguridad Social y Migraciones - 2.6.2020
Así, desde el 30 de abril hasta el 2 de junio, se han recuperado más de 200.000 empleos tras los 948.000 que se destruyeron entre el 12 y el 31 de marzo, con las medidas de confinamiento por la COVID-19.
Sólo entre el 1 y el 31 de mayo, la afiliación ha crecido en más de 188.000 personas, lo que supone el primer incremento en el empleo tras el impacto de la pandemia de coronavirus en el mercado laboral los dos meses pasados. Según ha explicado, "el avance de la desescalada ha animado la creación de puestos de trabajo" y los datos indican que, según los municipios van cambiando de fase, se adelanta unos días la tendencia de crecimiento de la afiliación.
Durante mayo, se ha producido un aumento de afiliados, tanto indefinidos como temporales. En cuanto a los regímenes, el agrario es el que ha mostrado una mayor solidez tanto durante los meses pasados como en mayo. En el último mes, el Régimen General ha sumado 150.000 afiliados.
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha explicado que la recuperación de mayo se ha producido de forma homogénea por los diferentes tramos de edad, aunque en los dos meses pasados fueron los más jóvenes los que vivieron mayores pérdidas de empleo. En cuanto al comportamiento del empleo por género, la recuperación de las últimas semanas se ha percibido más entre los hombres (con 142.000 afiliadas más) que entre las mujeres (cuya afiliación ha crecido en 46.000 trabajadoras).
Sectorialmente la recuperación de empleos está siendo más heterogénea, aunque muy pocas de ellas registraron pérdida de afiliación en el mes de mayo. Además, José Luis Escrivá, ha explicado que las diez actividades que registraron mayores caídas del empleo en marzo y abril han tenido tasas positivas de afiliación en el mes de mayo. Entre ellas están Actividades relacionadas con el empleo, construcción de edificios o actividades de construcción.
Respecto a los ERTE, el ministro ha puesto de relieve la salida de trabajadores de esta situación. En concreto, ha precisado que se ha producido una caída del 15% desde abril del número de personas en ERTE de fuerza mayor, es decir 458.000. En cambio, se han incrementado en 78.000 los afectados por ERTE no fuerza mayor (un 20% respecto a abril). En este sentido, ha indicado que este movimiento de salida está vinculada con el ritmo de desescalada.