Coronavirus COVID-19
Las llamadas al 016 aumentan un 60% durante abril en comparación con el mismo mes de 2019
Igualdad - 5.5.2020
El Plan de Contingencia desarrollaba una serie de medidas de carácter estratégico y operativo para ayudar a prevenir, controlar y minimizar las posibles consecuencias negativas en las vidas de muchas víctimas de violencia de género a raíz de las medidas de confinamiento.
Como parte del plan de contingencia, reforzado con la aprobación del RDL, se declaró servicio esencial todos los servicios de asistencia integral a las víctimas de violencia contra las mujeres. De esta manera tanto el teléfono del 016, como las consultas online, han seguido funcionando con normalidad las 24 horas del día, todos los días de la semana. Al 016 también se sumó por primera vez un servicio de chat a través de mensajería instantánea con psicólogas expertas en violencia de género de apoyo emocional y psicológico.
Llamadas 016
Si comparamos el período del 1 al 30 de abril de 2019 con el del 1 al 30 de abril de 2020, el incremento ha sido del 60%. El número de llamadas pertinentes del 1 al 30 de abril de 2019 fue de 5.396, mientras que el número de llamadas pertinentes del 1 al 30 de abril de 2020 ha sido de 8.632. Esto supone 3.236 llamadas más en ese periodo de 2020 con respecto a 2019.
Desde el 1 al 30 de abril las llamadas al 016 en relación al mismo periodo del mes anterior (1-31 marzo 2020) se han incrementado un 37,6%. El número de llamadas pertinentes del 1 al 30 de abril ha sido de 8.632. Esto supone 2.361 llamadas más en abril con respecto a marzo del mismo año.
Por otra parte, si comparamos la primera quincena de abril con la segunda, el aumento ha sido del 13,6%. El número de llamadas pertinentes del 1 de abril al 15 de abril de 2020 fue de 4.042, mientras que el número de llamadas pertinentes del 16 de abril al 30 de abril de 2020 ha sido de 4.590. Esto supone una diferencia de 548 llamadas más en la segunda quincena.
Consultas online 016
Si comparamos el período del 1 al 30 de abril de 2019 con el del 1 al 30 de abril de 2020, el incremento ha sido del 586%. El número de consultas online del 1 al 30 de abril de 2019 fue de 43, mientras que el número de consultas pertinentes del 1 al 30 de abril de 2020 ha sido de 295, es decir, una diferencia de 252 consultas más en ese periodo de 2020 con respecto a 2019.
Las consultas online del 016 del 1 al 31 de marzo de 2020 respecto a las del 1 al 30 de abril del mismo año, se han incrementado un 154,3 %. El número de consultas pertinentes del 1 al 31 de marzo de 2020 fue de 116, mientras que el número de consultas pertinentes del 1 al 30 de abril de 2020 ha sido de 295. Esto supone una diferencia de 179 consultas más en abril con respecto a marzo.
Por su parte, si comparamos las consultas online de la primera quincena de abril con la segunda, ha habido un descenso del 3,3 %. El número de consultas del al 15 de abril de 2020 fue de 150, mientras que las consultas del 16 al 30 de abril de 2020 han sido 145. Esto supone una diferencia en valor absoluto de 5 consultas menos en la segunda quincena de abril de 2020 que en la primera.
Atención emocional y psicológica
En lo que se refiere al servicio de atención emocional y psicológica vía Whatsapp, desde que se puso en funcionamiento el pasado 21 de marzo ha recibido un total de 1.283 consultas. Si comparamos la primera quincena de abril con la segunda, el incremento ha sido del 8,4%. El número de consultas pertinentes del 1 al 15 de abril de 2020 fue de 509, mientras que las consultas pertinentes del 16 al 30 de abril de 2020 han sido 552. Esto supone 43 consultas más en la segunda quincena de abril que en la primera. Los datos definitivos y su análisis completo se publicarán a finales de mes en el boletín estadístico de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.