Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
Más de 800 gestores del Plan de Recuperación han recibido formación por parte del Ministerio de Hacienda y Función Pública
Hacienda - 23.2.2022
La importancia de la formación se constata al ser uno de los hitos recogidos en el componente 11 del Plan de Recuperación, cuyo objetivo es formar a 3.150 empleados públicos durante todo el periodo de vigencia del Plan.
Para dar cumplimiento a esta medida se está desarrollando un programa de formación del personal encargado del Plan de Recuperación en las distintas Administraciones Públicas que, desde el mes anterior a la aprobación del Plan en junio de 2021 y hasta 21 de febrero de 2022, ha permitido la formación de 800 empleados públicos. Es decir, en apenas siete meses de vigencia del Plan se ha formado a más de un 25% del personal previsto en cinco años.
En cuanto al contenido, la formación se realiza bajo tres pilares fundamentales que acompañan el diseño del Plan:
- La gestión del Plan de Recuperación como un programa por objetivos, en el marco de lo regulado en el Reglamento del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, así como sobre el procedimiento y formato de la información a proporcionar por las Entidades del Sector Público Estatal, Autonómico y Local para el seguimiento del cumplimiento de hitos y objetivos y de ejecución presupuestaria y contable de las medidas de los componentes.
- La formación en los aspectos horizontales de la gestión del PRTR como son la prevención del fraude y del conflicto de interés; evitar la doble financiación; el cumplimiento del "principio de no hacer daño significativo al medio ambiente"; y respeto a la normativa nacional y la normativa de ayudas de estado, entre otras.
- El propio funcionamiento de la herramienta informática en la que se aloja el sistema de información y seguimiento del PRTR; esto es, los procedimientos de acceso, carga y consulta de la información, la metodología propia de la planificación por objetivos que recogen tanto la orden ministerial y todos aquellos aspectos relacionados con la utilización de la misma.
En cuanto a los destinatarios de la formación, ésta se ha concentrado en tres fases específicas: formación inicial sobre el Plan al personal responsable del mismo en los distintos departamentos ministeriales; formación dirigida al personal responsable del cumplimiento de hitos y objetivos del primer desembolso y formación de formadores con el fin de poder expandir esta formación y los conocimientos adquiridos lo antes posible y al mayor número de estructuras administrativas.
Formación de formadores
El grueso de la formación corresponde a la "formación de formadores" de responsables de la ejecución del PRTR. Se trata de una formación dirigida a responsables de la ejecución del Plan que a su vez puedan actuar como formadores en su ámbito competencial y de actuación. Se desarrolla en colaboración con el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y el Instituto de Estudios Fiscales (IEF) con quienes se han firmado sendos convenios de colaboración. Dentro de ella se han planificado tres proyectos formativos:
- Formación a personal de la Administración General del Estado: Se inició en el mes de septiembre y se ha extendido hasta el mes de enero dirigida al personal de primer nivel ejecutor de fondos. A partir del mes de marzo se dará comienzo a la segunda fase de formación de formadores de la AGE.
Se prevé la realización de otras ediciones formativas para ministerios y personal de Universidades y entidades colaboradoras de la Administración General del Estado en el segundo semestre de 2022.
- Formación a personal de las Comunidades Autónomas y Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla: se inició en el mes de noviembre y ha concluido en enero de 2022 con formación al personal de primer nivel ejecutor de fondos.
- Formación a personal de las Entidades Locales. Se desarrolla en colaboración con la FEMP y el Ministerio de Política Territorial. Se inició el 14 de febrero de 2022 y se prevé formar a 800 alumnos en tres fases: diputaciones provinciales y municipios de menos de 20.000 habitantes; entidades locales entre 20.000 y 50.000 habitantes no capitales de provincia; y municipios de más de 50.000 habitantes y capitales de provincia.
Por último, como se señalaba, se van a concentrar los esfuerzos en el desarrollo del aprendizaje en el puesto de trabajo con el fin de capacitar de forma continua a todos los empleados públicos que trabajen en la ejecución del PRTR a lo largo de toda su vigencia, así como el desarrollo de seminarios y jornadas formativas específicas sobre el Plan de Recuperación en colaboración con otras entidades teniendo en cuenta las demandas y necesidades de las Administraciones Públicas a medida que avanza la ejecución del PRTR.