El 75% de estas viviendas eran viviendas principales, 19.235.413, y el 25% (6.477.331), viviendas no principales. El parque de viviendas continúa con un aumento desde 2013 a un ritmo muy suave: respecto al parque de 2017 fue de un 0,3%.
Las provincias donde el parque de viviendas fue mayor al millón de viviendas fueron Valencia, Alicante, Madrid y Barcelona, siendo estas dos últimas en las que se sobrepasaron los dos millones de viviendas. En Ceuta, Melilla, Soria, Palencia y Teruel el parque de viviendas no alcanzó las 120.000 viviendas.
La estimación del parque de viviendas a nivel nacional, se realiza utilizando métodos indirectos basados en la información proporcionada por fuentes administrativas.
A partir del número de viviendas proporcionado por los Censos de Viviendas de 2001 y 2011 (del Instituto Nacional de Estadística), se actualiza el número total de viviendas existentes a 31 de diciembre de los años en curso, incorporando las viviendas nuevas construidas y viviendas creadas por actuaciones de rehabilitación y eliminando todas aquellas viviendas suprimidas. (La estimación completa puede ser consultada en la página web del Ministerio de Fomento, en el apartado de 'Observatorios y Estadísticas', o bien siguiendo este enlace.