Resumen de la Presidencia
«En defensa de la democracia. Luchando contra el extremismo»
Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación - 25.9.2024
Por invitación del Presidente de la República de Brasil y del Presidente del Gobierno de España, los líderes y representantes de Barbados, Cabo Verde, Canadá, Chile, Colombia, Francia, Kenia, México, Noruega, Senegal, Timor Oriental y los Estados Unidos de América, así como el Presidente del Consejo Europeo Charles Michel y el Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas, se reunieron en Nueva York el 24 de septiembre de 2024 para debatir sobre las amenazas a la democracia y la libertad que plantean los movimientos extremistas en distintas partes del mundo.
Durante el debate, los participantes reiteraron su compromiso con la defensa de la democracia, expresaron su profunda preocupación por el auge de grupos que promueven ataques contra el Estado de derecho, los derechos humanos y las libertades fundamentales. Reconocieron que la polarización, el extremismo y la difusión de desinformación son fenómenos transnacionales que corroen el tejido social y alimentan la violencia y la inestabilidad.
Algunos participantes subrayaron cómo las crecientes desigualdades dentro de los países y entre ellos están en la raíz del descontento que impulsa esta tendencia. La incapacidad de conseguir mejoras concretas para la vida de los trabajadores y la erosión de las clases medias en muchos países contribuyeron a generar un sentimiento de frustración con los gobiernos y la política.
Otros manifestaron su preocupación por el hecho de que la propagación de la desinformación y las fake news fomentan la desconfianza en las instituciones y los procesos democráticos, además de obstaculizar la participación informada en la vida pública, lo que hace más difícil que los gobiernos atiendan las demandas de los ciudadanos mediante políticas eficaces.
La manipulación de las opiniones a través del discurso del odio y el uso de ejércitos virtuales para sembrar el miedo, desacreditar a los oponentes y promover ataques contra los sistemas electorales son elementos comunes de este preocupante fenómeno, que silencia a las minorías, restringe su participación y sus libertades, y reduce el espacio democrático y la confianza en la propia democracia.
En este contexto, los debates de la presente reunión pusieron de relieve que:
1. La democracia puede adoptar muchas formas, pero comparte características comunes, como elecciones libres y justas; un proceso político transparente; la separación de poderes y el derecho a igual protección ante la ley; una prensa independiente y un ecosistema informativo fiable y plural; la oportunidad de organizar y participar plenamente en la vida política, económica y cultural de la sociedad; y la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales. Estos valores contribuyen a crear sociedades prósperas, inclusivas y pluralistas.
2. La democracia no puede imponerse. Se basa en la voluntad libremente expresada del pueblo para determinar sus propios sistemas políticos, económicos, sociales y culturales.
3. La lucha contra el hambre y las desigualdades, la promoción del trabajo decente y la mejora de las políticas de bienestar social son esenciales para fortalecer la democracia.
4. Garantizar la igualdad de género y la plena participación y liderazgo de las mujeres en todos los aspectos de la formulación de políticas públicas y la toma de decisiones es fundamental para construir democracias inclusivas y resilientes.
5. El racismo, la xenofobia, la intolerancia religiosa y todas las formas de discriminación son incompatibles con la democracia y constituyen amenazas para el pluralismo político y la diversidad.
6. El uso de las tecnologías digitales por parte de grupos extremistas para promover el discurso del odio, difundir desinformación e incitar a actos de violencia -amplificado por los avances en Inteligencia Artificial- debe ser abordado conjuntamente por los gobiernos, con la participación de las empresas tecnológicas y la sociedad civil. Promover la integridad de la información será esencial para garantizar el buen funcionamiento de las democracias.
7. Un entorno democrático es la herramienta más eficaz para abordar los retos colectivos y, en particular, para allanar el camino hacia una transición justa y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Los líderes presentes en esta reunión se comprometen a fortalecer las instituciones y los procesos democráticos, así como a mantener una coordinación permanente sobre los desafíos a la democracia en sus países y en todo el mundo. Agradecen al Presidente de Chile su oferta de acoger una cumbre en defensa de la democracia en Santiago en un futuro próximo y esperan continuar el diálogo sobre las formas de fortalecer la democracia, incluso mediante el compromiso con los grupos de reflexión y la sociedad civil.
Nueva York, 24 de septiembre de 2024.