En su intervención, la ministra en funciones ha destacado la importancia de desarrollar esta tecnología de forma "ética y responsable", y que sirva para mejorar el sistema educativo. En este proceso, la formación del profesorado en digitalización es clave, ha añadido.
"La llegada de la inteligencia artificial es imparable y tenemos que hacer que sea una herramienta para hacer una educación mejor para todos. Por eso, en Europa, apostamos por una inteligencia artificial ética y responsable como medio más seguro para conseguir ese gran objetivo", ha señalado Alegría, quien ha recordado que la Unión Europea trabaja en la aprobación definitiva de la primera ley sobre la IA en el mundo.
En el ámbito educativo, la nueva regulación exigirá que su uso sea considerado como una actividad de alto riesgo, de forma que "se adopten todas las garantías posibles", ha recalcado Alegría.
"Tenemos que tener una mirada equilibrada respecto a los problemas y los beneficios que la inteligencia artificial nos trae a las aulas", ha resaltado la ministra en funciones. Ha abordado así la necesidad de responder a los peligros asociados a estas nuevas tecnologías, pero también de sus ventajas en el ámbito educativo, como una mayor personalización de la educación, la generación de contenidos específicos para cada situación de aprendizaje, la reducción de la carga burocrática para el profesorado o las herramientas para la práctica de idiomas, entre otros.
"Una vez más emerge la evidencia de que el rol fundamental corresponde a los docentes", quienes "necesitan formación, necesitan experiencias y proyectos piloto para comprobar cómo funcionan las cosas y necesitan adaptar la tecnología a su proyecto pedagógico concreto", ha dicho. "Por eso el esfuerzo en formación del profesorado es una de las líneas de trabajo más importantes dentro de los programas de digitalización que estamos financiando con los fondos europeos de recuperación Next Generation".
En este sentido, Alegría ha recordado la reciente actualización del Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente y la puesta en marcha en 2018 de la Escuela de Pensamiento Computacional e Inteligencia Artificial del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas (Intef), que ofrece recursos educativos abiertos y formación para ayudar a los docentes españoles a incorporar esta habilidad a su práctica docente a través de actividades de programación y robótica.
También se está formando el alumnado en competencias digitales, incluida la programación y la robótica, para hacer un "uso seguro, saludable, sostenible, crítico y responsable de las tecnologías digitales".
"Dice José Antonio Marina que en nuestras aulas ya está la 'Generación Centauro', la que va a tener que integrar los dos tipos de inteligencia, la natural y la artificial. Una tarea que solo puede y debe hacer un profesorado bien formado y bien apoyado", ha concluido Alegría.