Este año, todos los alumnos y alumnas cursarán los nuevos currículos derivados de la Ley de Educación aprobada en 2020.
En los últimos días, más de 8,3 millones de alumnos y alumnas se han ido incorporando a las aulas en las distintas Comunidades Autónomas. Esta cifra, estimada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional a falta de los datos definitivos, supone un incremento de unos 20.000 estudiantes respecto al curso anterior.
Por etapas, se prevé un incremento del alumnado del primer ciclo de Educación Infantil, impulsado por la creación de plazas financiada por el Gobierno. En los tres últimos años, el Ejecutivo ha distribuido a las Comunidades Autónomas 670,1 millones de euros para la creación de más de 65.000 plazas públicas y gratuitas de 0 a 3 años.
En el curso anterior, la escolarización en esta etapa alcanzó su máximo histórico con un 45,6% de los niños y niñas de 0 a 3 años matriculados, por lo que se prevé que este año vuelva a ser de récord.
También se estima que seguirán creciendo las matriculaciones en Formación Profesional, enseñanzas que ya superan el millón de alumnos y alumnas y que continúan al alza con la implantación del nuevo sistema de FP, la modernización de las titulaciones y la creación de nuevas plazas.
Cabe destacar, además, que por sexto curso consecutivo aumenta el presupuesto para becas y ayudas al estudio. Este año marca un nuevo máximo con una inversión de 2.520 millones de euros gracias a la cual la cuantía media de las becas será de 1.730 euros para estudiantes no universitarios y 3.130 para universitarios.
Durante el acto de inauguración del curso, al que han asistido también el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y el Delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, las autoridades han mantenido un breve encuentro con representantes de la comunidad educativa del centro, a los que la ministra ha dirigido unas palabras.