Estas subvenciones irán destinadas a entidades que desarrollen acciones formativas vinculadas al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales en el ámbito laboral para la adquisición y mejora de las competencias de la población activa.
Serán de especial interés aquellas formaciones vinculadas a sectores considerados estratégicos en el Plan de Modernización de la Formación Profesional, como la hostelería y turismo, la automoción, las energías renovables, la fabricación automatizada y robótica, los sistemas de telecomunicaciones e informáticos o la transición verde y la economía circular, entre otras.
Además, serán objetivo de subvención las becas y ayudas de transporte, conciliación, manutención y alojamiento que se concedan a los desempleados que participen en las acciones formativas. Asimismo, contempla la compensación económica a empresas por la realización del módulo de formación en centros de trabajo.
También podrán beneficiarse de estas ayudas agrupaciones de entidades de formación con presencia en el ámbito nacional que dispongan de instalaciones debidamente inscritas en el correspondiente Registro de Entidades de Formación. La iniciativa pretende así dirigir estas ayudas a las pequeñas y medianas empresas para que puedan formar a sus trabajadores.
Entre los tipos de formación que se contemplan, cabe señalar aquellas vinculadas a certificados de profesionalidad, ofertados en su totalidad o con carácter modular dirigidas a trabajadores ocupados. Asimismo, se tendrá en cuenta la formación dirigida a trabajadores que responda a las necesidades de cualificación detectadas por empresas. En esta línea podrán participar aquellas entidades acreditadas que presenten programas acordados con dichas empresas. La convocatoria también recoge programas de formación específicos dirigidos a desempleados.
El plazo para la presentación de solicitudes finaliza el día 18 de noviembre.