Se trata de un descenso de 2,7 puntos (un 17%) en esta tasa respecto al año anterior, igualando la mayor caída desde el año 2000 en puntos porcentuales y la mayor como porcentaje de variación.
Desde 2011, la tasa de abandono temprano en España ha disminuido 13 puntos, pasando del 26,3% al 13,3%, reduciéndose prácticamente a la mitad. A pesar de que el descenso ha sido mayor entre los hombres (14,3 puntos) que entre las mujeres (11,8 puntos), la diferencia entre ambos grupos sigue siendo muy significativa, con un 16,7% y un 9,7% de abandono, respectivamente. Es decir, el abandono temprano masculino es un 72% superior al de las mujeres.
El importante incremento del nivel de formación de la población joven en la última década, clave en la importante reducción del abandono educativo temprano, queda también reflejado a través de la evolución del porcentaje de población de 20-24 años que ha alcanzado al menos el nivel de segunda etapa de Secundaria. En 2021 este indicador se sitúa en el 78,8%, 16,8 puntos porcentuales más que en 2011 (62%) y cada vez más próximo a la media europea (84,3% en 2020).
En cuanto a la Educación Superior, la EPA señala que el 48,7% de la población de 25 a 34 años ha alcanzado este nivel, 1,3 puntos más que el año anterior y claramente por encima de la media europea de 2020 (40,5%). En esta categoría destacan las mujeres, con una tasa del 54,4%, muy por encima de las de los hombres, del 43,1%. Cabe subrayar que en el último año esta tasa ha crecido en los hombres 1,8 puntos.
Por último, el indicador de la formación permanente de la población adulta muestra un crecimiento muy significativo. En 2021, el 14,4% de las personas de 25 a 64 años había seguido algún tipo de formación en las cuatro últimas semanas, un 31% de variación porcentual respecto al dato del año anterior, 11%.
Uno de los objetivos del Gobierno es reducir las tasas de abandono escolar temprano. Para ello, se ha reforzado el Programa para la orientación, avance y enriquecimiento educativo #PROA+, que en 2022 contará con una inversión de 120 millones de euros para su implantación en 2.500 centros, y se van a crear al menos mil unidades de acompañamiento y orientación personal y familiar del alumnado educativamente vulnerable, gracias a una inversión de 39 millones. En 2021 se invirtieron 125 millones en el Programa PROA+ y 30 millones en la creación de 618 unidades de acompañamiento.
Estos indicadores se utilizan para el seguimiento del marco de la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación 2021-2030.