En su intervención, Celaá ha pedido a las comunidades mantener los refuerzos de profesorado durante el curso 2021-2022 con el fin de garantizar la calidad de la educación y la presencialidad plena en todas las etapas educativas.
"La pandemia ha puesto de manifiesto las fortalezas de nuestro sistema educativo. Como en todas las crisis, también en esta situación sin precedentes hemos de ver una oportunidad para que el sistema avance. Algunas de las medidas adoptadas con carácter extraordinario deben permanecer para consolidar el gran cambio que estamos impulsando en nuestro sistema educativo", ha señalado la ministra de Educación y Formación Profesional, tras la conferencia.
"Las comunidades autónomas deben comprometerse a que, al menos, se mantengan los recursos docentes de refuerzo con los que han contado este año. Tenemos que convertir la adversidad en una oportunidad para acelerar la recuperación de un sistema educativo que se enfrentó a la pandemia tras años de recortes y debilitamiento y que debe consolidar los refuerzos con los que se ha fortalecido durante estos meses", ha añadido.
En este sentido, el Gobierno destinará este año a las comunidades autónomas 13.400 millones de euros extraordinarios para la lucha contra la pandemia. Además, pondrá a su disposición los 10.000 millones de euros del mecanismo europeo REACT-UE, un fondo de inversión rápido que permitirá inyectar este mismo año 8.000 millones y otros 2.000 millones en 2022 en educación, sanidad y políticas sociales. Las CCAA han presentado ya sus peticiones para el reparto de este mecanismo europeo y recibirán, en base a las prioridades expresadas, casi 1.750 millones en dos años para educación.
Más del 99,6% de las aulas funcionan con normalidad
A punto de finalizar el curso escolar, la conferencia ha valorado el esfuerzo realizado por el conjunto de la comunidad educativa para mantener con éxito la escuela abierta y actuar con rapidez ante la aparición de casos. Según los últimos datos facilitados por las comunidades autónomas, más del 99,6% de las aulas estaba funcionando con normalidad y estaban cerrados tres centros escolares, ha informado la ministra Celaá.
Durante todo el curso escolar, no se ha superado en ningún caso el 2% de las aulas en cuarentena. Los centros educativos han servido además de herramientas de detección precoz de los casos, participando en la lucha por contener la pandemia.
Estos resultados han sido posibles por el trabajo de los equipos directivos de centros, docentes, familias y alumnos, así como por la actuación conjunta de todas las autoridades educativas y sanitarias. Se ha conseguido, también, gracias a un esfuerzo financiero sin precedentes, con la inversión de 1.600 millones del fondo COVID-19 para adaptar los espacios escolares y reforzar las plantillas con unos 40.000 docentes.
Presencialidad en todas las etapas
Con la vista puesta ya en el próximo curso, la Conferencia ha aprobado el protocolo de medidas higiénico-sanitarias para un curso escolar seguro y plenamente presencial (ver ANEXO). El acuerdo plantea diversos escenarios en función de la situación epidemiológica en cada territorio.
El documento establece que se "garantizará la máxima presencialidad para todos los niveles y etapas educativas", incluidos los cursos superiores que este año se han desarrollado en parte de forma semipresencial.
"Si este curso hemos conseguido mantener la escuela abierta, el próximo curso debemos hacerlo aún con mayor determinación y con la misma seguridad", ha indicado Celaá.
Así, se mantienen los grupos de convivencia estable en Infantil, en 1º, 2º, 3º y 4º de Primaria y en Educación Especial. En 5º y 6º de Primaria se puede mantener el grupo estable, o bien la distancia de 1,5 metros, con posibilidad de reducir la distancia interpersonal a 1,2 metros. También se permite reducir esa distancia en Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas y Deportivas. La mascarilla sigue siendo obligatoria a partir de los seis años, se refuerzan las medidas de ventilación cruzada y se mantienen las de higiene.
Con este acuerdo se actualizan las Medidas de Prevención, Higiene y Promoción de la Salud frente a COVID-19 en centros educativos del presente en curso, teniendo en cuenta la experiencia acumulada en estos meses y la situación epidemiológica. El protocolo aprobado se irá adaptando a la evolución de la pandemia.
ANEXO
RESÚMEN DE LAS PRINCIPAÑES MEDIDAS HIGIÉNICO-SANITARIAS ACORDADAS PAR EL CURSO 2021-2022
1. Limitación de contactos
- Se mantienen los Grupos de Convivencia Estable (GCE) en educación Infantil, en 1º, 2º, 3º y 4º de Primaria y en Educación Especial. Estos grupos, que integran a estudiantes y a su tutor, permiten garantizar la estanquidad, sin necesidad de mantener las medidas de distanciamiento social de forma estricta.
- En 5º y 6º de Primaria, la organización se podrá hacer como GCE o manteniendo la distancia de 1,5 metros, con posibilidad de flexibilizar a 1,2 metros, en función de la evolución de la pandemia.
- En Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Enseñanzas Oficiales de Idiomas, Formación Profesional de todos los grados y Enseñanzas Artísticas y Deportivas, la distancia interpersonal es de 1,5 metros, con posibilidad de reducir esta distancia a 1,2 metros.
- Se harán al aire libre el mayor número de actividades posibles y se priorizará la presencialidad de los estudiantes más vulnerables.
- En el transporte escolar, se asignarán asientos fijos al alumnado para todo el curso.
2. Medidas de prevención personal
- El uso de las mascarillas es obligatorio a partir de los 6 años.
- En el transporte escolar es también recomendable de 3 a 5 años.
- En el caso del profesorado, el uso de mascarilla es obligatorio en todo momento, con independencia del mantenimiento de la distancia interpersonal.
- El lavado de manos se realizará de forma frecuente y meticulosa, un mínimo de cinco veces por día. Se recomienda priorizar la higiene con jabón y agua, durante al menos 40 segundos. Si no es posible, se puede utilizar durante 20 segundos gel hidroalcohólico.
- El alumnado recibirá educación para la salud para cumplir adecuadamente con las medidas higiénico-sanitarias.
3. Limpieza, desinfección y ventilación del centro
- Se recomienda reforzar la ventilación cruzada, si es posible de forma permanente, con apertura de puertas o ventanas opuestas para favorecer la circulación del aire. Si la ventilación natural no es suficiente, se puede utilizar ventilación mecánica.
- Si no es posible conseguir la ventilación adecuada mediante ventilación natural o mecánica, se podrían utilizar filtros o purificadores de aire con filtros HEPA.
- Se mantendrá la limpieza, en especial en los baños y en las superficies de mayor uso al menos dos veces al día. Cada centro dispondrá de un protocolo de limpieza y desinfección que detalle las medidas.
- Se recomienda que los pañuelos desechables empleados para el secado de manos y para otras medidas de higiene sean desechados en papeleras con bolsa y con tapa y pedal.
4. Gestión de casos
- El centro educativo informará, explícitamente y con confirmación de recepción de la información, a los padres, madres y otras figuras parentales, de que el alumnado con cualquier sintomatología aguda no puede acceder al centro educativo.
- No deberán acudir al centro los estudiantes, docentes y otros profesionales que tengan síntomas compatibles con COVID-19, que se encuentren en aislamiento por diagnóstico de COVID-19 o en cuarentena por haber tenido un contacto estrecho con una persona diagnosticada de COVID-19.
- Se hará control de temperatura antes de acudir al centro, tanto para el alumnado como para el personal trabajador.
- Ante la aparición de casos en el centro educativo, las medidas de prevención y control se llevarán a cabo por parte de la unidad de Salud Pública o la unidad responsable designada por la comunidad autónoma, siguiendo el protocolo previsto.