Especialmente interesados en llevar estas prioridades al nivel europeo, los dos ministros han recordado su adhesión a la construcción de un espacio europeo de educación. En el convencimiento de que la enseñanza y la Formación Profesional contribuyen a que nuestras economías sean más sostenibles y nuestras sociedades más dinámicas e inclusivas, han expresado su deseo de que esta visión común se traduzca en el refuerzo de alianzas estratégicas.
De esta forma, diez proyectos piloto que asocien 'Campus des Métiers et des Qualifications' franceses y Centros de Formación Profesional españoles verán la luz en sectores con proyección de futuro para las economías de los dos países: las industrias del futuro (transporte y logística), la economía verde (la eficiencia energética, la energía solar, el tratamiento de aguas) y el turismo innovador (la gastronomía y la restauración).
Un compromiso a favor de las movilidades de los estudiantes futuros docentes
A fin de reforzar el proyecto europeo y la movilidad en la formación de los futuros docentes, Isabel Celaá, ministra de Educación y Formación Profesional; Manuel Castells, ministro de Universidades; Jean-Michel Blanquer, ministro de Educación Nacional, Juventud y Deporte; y Frédérique Vidal, ministra de Enseñanza Superior, Investigación e Innovación, han firmado una declaración conjunta de intenciones.
A partir del próximo curso, se pondrá en marcha un proyecto piloto que asocie a los 'Instituts nationaux supérieurs du professorat et de l'éducation INSPÉ' de Burdeos, Bretaña, Lille, Nantes y Ruan y las universidades de Granada, Jaén, Valladolid, Córdoba, la Universidad del País Vasco, la Universidad Pública de Navarra y Universidad de Murcia. Esta iniciativa permitirá reforzar la movilidad a lo largo de la carrera profesional de los docentes, empezando por la formación inicial de los futuros profesores: valor y reconocimiento de los intercambios, comparación de prácticas docentes e intercambio de experiencias. Esta acción se inscribe en el marco de las iniciativas europeas para favorecer la movilidad de estudiantes y profesores: programa ERASMUS+, universidades europeas, academias europeas de profesores.
Aprendizaje de las lenguas española y francesa
Los ministros han recordado que el aprendizaje de las lenguas española y francesa constituye el fundamento de la amistad entre España y Francia y de su cooperación educativa.
En cada país, la lengua del otro experimenta un crecimiento sostenido y sigue siendo la más aprendida después del inglés. En Francia, en 2020, son 3.281.762 los alumnos y alumnas que aprenden español. Varios programas contribuyen a enriquecer el aprendizaje de estas lenguas, proponiendo itinerarios de excelencia cultural y lingüística.
Las secciones internacionales españolas implantadas en Francia (3.257 alumnos y alumnas en el curso 2020-21), las 303 secciones bilingües francófonas implantadas en España (más de 38.000 alumnos y alumnas en 2020) y las 212 secciones binacionales Bachibac (92 en Francia y 120 en España). Estas secciones permiten obtener los títulos de Bachiller y 'Baccalauréat' y escolarizan a 9.299 alumnos y alumnas en 2020-21 (5.842 en Francia y 3.457 en España).
Celaá y Blanquer han subrayado los logros de estos programas y han expresado su deseo de reforzar su expansión. A tal fin, han firmado dos nuevos acuerdos que refuerzan la confianza mutua entre los sistemas educativos, en particular, en caso de situación excepcional, como la que hemos conocido, en 2020, en el contexto de la pandemia.
Los ministros se han congratulado especialmente del dinamismo y la creatividad de los alumnos del programa Bachibac y, en particular, del Instituto de Enseñanza Secundaria Eras de Renueva de León, ganador del concurso francoespañol de creación de un nuevo logo para las secciones Bachibac.
Importancia de la educación presencial
Durante la reunión, los ministros Celaá y Blanquer han vuelto a subrayar la importancia de mantener la educación presencial durante la pandemia, como han hecho ambos países, que han mantenido las aulas abiertas durante el presente curso escolar.
En este sentido, han destacado el esfuerzo de toda la comunidad educativa para lograrlo y han resaltado la importancia de incrementar la inversión pública en educación para superar el impacto de la pandemia en los estudiantes, especialmente en los más vulnerables.