La titular de Educación ha estado acompañada por la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en calidad de vicepresidenta del Pleno.
Se trata de la primera reunión del órgano consultivo de participación institucional y asesoramiento del Gobierno en materia de Formación Profesional presidida por la nueva titular de Educación y FP tras su toma de posesión el pasado lunes.
La ministra de Educación y Formación Profesional ha destacado que "la Formación Profesional es para el Gobierno de España una estrategia de país, capaz de desarrollar el talento, la palanca de crecimiento económico y, en definitiva, de bienestar social". Pilar Alegría ha vuelto a poner de manifiesto "la vocación de escucha y la búsqueda de consensos" así como la disposición del equipo de Ministerio para llevar a cabo "una política útil al servicio de la ciudadanía".
"Un sistema de Formación Profesional al servicio de las personas, el sistema que nuestro país necesita", ha subrayado Alegría en la presentación del Anteproyecto de Ley. Además, destacaba que el texto busca "una formación de éxito, asociada al talento, a la innovación, a la empleabilidad y a la mejora de la competitividad de nuestras empresas". Además, la ministra recordaba que desde el Ministerio se ha diseñado el Componente 20 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que pone el foco en el desarrollo e impulso a la formación profesional, con una inversión total de 2.075 millones de euros hasta 2023.
Por su parte, según ha subrayado Yolanda Díaz, "debemos conseguir que la buena cualificación de nuestros jóvenes y de las personas trabajadoras sea aprovechada en el ámbito productivo, mejorando las empresas, los servicios públicos, privados o sociales. Mejorando el capital humano y la empleabilidad. Pero también construyendo espíritus críticos, fin superior de cualquier estadio educativo".
Proyecto de Ley de Formación Profesional
El borrador de la futura norma, que consolida el sistema unificado de Formación Profesional impulsado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), llega al Pleno del Consejo General de la Formación Profesional tras ser presentado al Consejo de Ministros el pasado 15 de junio, en primera lectura.
Desde entonces, el equipo que dirige Pilar Alegría ha continuado recogiendo las aportaciones al texto de las distintas administraciones educativas y de empleo de las comunidades autónomas, resto de ministerios, interlocutores sociales, órganos de participación y entidades del ámbito de la Formación Profesional.