Alegría: "Apostar por la Formación Profesional es la mejor manera de invertir en la modernización de la economía y de reducir el desempleo juvenil"

2.9.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Alegría ha visitado junto con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, CIC Consulting Informático en Santander, una empresa cuya plantilla procede, en buena parte, de la FP.

"Apostar por la Formación Profesional es la mejor manera de invertir en la modernización de la economía y de reducir el desempleo juvenil. Estamos en una situación complicada como país, con un desempleo entre los menores de 25 años de aproximadamente un 38%", ha explicado Alegría. "La mejor puerta que podemos darles a estos jóvenes a un empleo digno y bien remunerado es a través de la Formación Profesional," ha añadido.

En su visita a las instalaciones de CIC en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria, la ministra ha charlado con algunos de sus trabajadores titulados en Formación Profesional y estudiantes que se forman actualmente en esta empresa de consultoría, ingeniería y desarrollo de proyectos de informática y comunicaciones.

"La formación dual es fundamental para que todo joven que opte por la FP tenga garantías de poder participar en un proceso de formación en las empresas", ha explicado la ministra. "Esta nueva ley apuesta por esa formación dual en dos modalidades: una general, con un 25-35% de formación en empresa; y una intensiva, con un 35-50%".

La titular de Educación, que ha estado acompañada por la secretaria general de Formación Profesional, Clara Sanz, ha hecho un nuevo llamamiento al consenso de todas las fuerzas políticas para poder contar lo antes posible con una nueva ley que sitúe a la FP como una opción de excelencia y de éxito.

"Queremos máxima colaboración para hacer frente a una realidad que nos compete a todos. Además, estamos trabajando para que esta formación tenga el reconocimiento y el prestigio que merece", ha subrayado. Alegría también recordaba que el Gobierno ha puesto en marcha un plan de modernización de la Formación Profesional con la creación ya en el pasado curso y el actual de 120.000 nuevas plazas.

El texto de la futura ley, que ya ha recibido los dictámenes del Consejo Escolar del Estado y el Consejo Económico y Social, se presentará previsiblemente en el próximo Consejo de Ministros para ser remitido ya al Congreso e iniciar así su tramitación parlamentaria.

Transformar la educación para estimular la recuperación del país

La ministra ha participado además en la segunda jornada del 35º Encuentro de la Economía y las Telecomunicaciones organizado por la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (AMETIC), celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander.

En su intervención, Pilar Alegría ha hecho hincapié en el papel crucial que la reforma y modernización del sistema educativo y la formación profesional puestas en marcha por el Gobierno tienen en la recuperación económica y social del país.

"La transformación de nuestro modelo productivo solo será posible si somos capaces de dar a muchos más jóvenes una Formación Profesional actualizada, atractiva y plenamente adaptada a las necesidades de la nueva economía", ha señalado la ministra. "Estoy convencida de que el sistema educativo va a desempeñar el papel que la situación demanda para ayudar a la transformación digital, verde y social que nuestro país necesita", ha añadido.

Invertir en digitalización para mejorar la equidad de la educación

En esta transformación, la digitalización es una de las principales palancas de cambio. Es una herramienta que ayuda a repensar los espacios y las formas de enseñar y aprender, que facilita un aprendizaje más ubicuo y más personalizado, contribuyendo así a la equidad de la educación.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha destinado 1.700 millones de euros para cerrar la triple brecha digital de nuestro sistema educativo: en el acceso y uso competente por parte de los alumnos, en la competencia digital de los docentes y en la configuración de los entornos virtuales de los centros educativos.

A esta inversión se suman más de 5.600 millones de euros procedentes también del Plan de Recuperación y destinados a la reforma y modernización del sistema educativo y de la Formación Profesional; uno de los objetivos principales del Gobierno.

"La educación ha sido siempre una de las palancas fundamentales de emancipación individual y de modernización colectiva. Ahora tiene que volver a desempeñar su potencial transformador para contribuir a que España salga de esta crisis fortalecida y esperanzada", ha concluido la ministra.